19 de Sept de 2019

EL STJ PRESIDIÓ EL ACTO DE APERTURA DEL WORKSHOP DE DERECHO CON EL DR. ALEXY

El Superior Tribunal de Justicia encabezó el acto protocolar con el que se dio inicio al Workshop de Derecho, que cuenta  con la presencia del prestigioso jurista alemán, profesor  Dr. Robert Alexy.

La apertura formal estuvo a cargo del presidente del máximo tribunal santiagueño, Dr. Federico López Alzogaray; a quien acompañaron los vicepresidentes, Dres. Carlos Lugones Aignasse; Gustavo Herrera y los vocales del Alto Cuerpo, Dres. Ana Rosa Rodriguez y Eduardo Llugdar.

Integraron también el estrado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives, el titular del Ministerio de Defensa, Dr. Enrique Billaud y la Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), Dra. María del Carmen Battaini.

Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de la Justicia Federal y Fiscalía del Estado, subsecretarios del gobierno provincial, rectores de las Universidades Católica y Nacional de Santiago del Estero, diputados provinciales y concejales, autoridades de la Asociación de Magistrados, representantes de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitarios, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de Alemanía, interpretados por el Coro de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, bajo la dirección del profesor Sergio Juárez.

Seguidamente, se hizo entrega al profesor Robert Alexy, de presentes recordatorios de su visita al Poder Judicial por parte de las autoridades y a continuación se reprodujeron mensajes de miembros de la Red Lationamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitarios, quienes destacaron la figura y trayectoria del ilustre visitante.

Concluido el acto formal, empezó a desarrollarse el programa del  Workshop de Derecho, que se extenderá hasta mañana. Cabe señalar que la organización estuvo a cargo del Poder Judicial y de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario, en el marco del convenio firmado por ambas entidades.

Palabras del López Alzogaray

En la apertura del evento y al hacer uso de la palabra, el presidente del STJ agradeció la visita del Dr. Alexy, a la que calificó de gran honor para el Poder Judicial de la provincia, por tratarse de una reconocida figura en el ámbito intelectual y académico, que recibió distinciones en numerosas universidades de todo el mundo.

Al respecto, el Dr. López Alzogaray expresó: “Las construcciones técnicas, académicas e intelectuales del profesor Alexy, han sido estudiadas y seguidas en universidades de distintos países, en las cuales se hace Ciencia del Derecho. También han sido utilizada en la faz práctica en los tribunales de todo el mundo.”

En otro tramo de su alocución, mencionó que “en los tiempos actuales, de profusas publicaciones de obras, es loable recordar que realmente aquellas obras auténticas son las que el autor imprime su sello, que es lo que acontece con la obra intelectual y espiritual del profesor Alexy.”

En tal sentido, dijo que el último desarrollo de la filosofía en occidente, ha sido dado por el pensamiento alemán, línea ésta  en al que se encuentra indudablemente el visitante.

“Seguramente, el profesor ha contribuido al desarrollo del pensamiento aleman, ese portentoso idioma que es uno de los que más vocablos tiene e incluso posee palabras compuestas, que aumenta sus posibilidades linguisticas”, destacó el magistrado.

Finalmente,  concluyó su mensaje: “Con estas palabras quiero saludar al eminente jurista; darle la bienvenida a nuestra casa y en nombre del Poder Judicial, agradecerle su colaboración en este taller de Derecho, donde seguramente el aporte de su talento y la generosidad en la transmisión de conocimiento, nos va a dejar una enseñanza inolvidable”.

Cálida recepción

En otro orden, antes de que comenzara el Workshop de Derecho, el Superior Tribunal de Justicia recibió al Dr. Alexy en el despacho del presidente del Alto Cuerpo, ocasión en la que compartieron una cálida reunión.

También participaron en la actividad integrantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público de la Defensa, de la UCSE y representantes del comité coorganizador de la actividad académica.

En la oportunidad, los magistrados expresaron su agradecimiento al catedrático alemán, con motivo de su visita al Poder Judicial e intercambiaron puntos de vista respecto de diferentes temáticas, en un clima ameno y cordial. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703