20 de Sept de 2019

DRA. BATTAINI: “ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD” LA VISITA DEL DR. ALEXY

La presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), Dra. Maria del Carmen Battaini, destacó el esfuerzo que significó contar con la presencia del prestigioso catedrático alemán, Dr. Robert Alexy, en Santiago del Estero.

Al respecto, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la magistrada dijo que “es un sueño hecho realidad tener al Dr. Robert Alexy en Argentina y específicamente en Santiago del Estero. Es que significó un gran esfuerzo de parte de instituciones que se unieron con el mismo interés y que posibilitaron tener entre nosotros a una mente brillante, esclarecedora del Derecho y de los principios de la vida”.

En cuanto a su participación en este encuentro académico, expresó: “Mi experiencia personal es maravillosa, hace unos años que no visitaba Santiago del Estero. La encontré hermosa, con las instalaciones del Poder Judicial implecables y con la calidez que caracteriza a los santiagueños”. Respecto de la importancia del Workshop de Derecho, la ministra de la Corte fueguina mencionó que “es sumamente relevante, sobre todo por  la temática vinculada con la argumentación jurídica.

Asimismo, considerar y evaluar Derechos en función de principios, teniendo en cuenta los Derechos Humanos y los Tratados Internacionales, para situar a la persona en el centro de una legislación, teniendo en cuenta lo que significa el sujeto de derecho, con todos los desafios que en la actualidad nos presenta”.

Por otra parte, la Dra. Battaini explicó que “uno de los aportes más trascendentes del Dr. Robert Alexy, es la ponderación de los principios en función de la fuerza que tienen las leyes.”

En tanto, la presidenta de JUFEJUS sostuvo que “la Red Latinoamericana que preside el Dr. Lludgar es sumamente importante, porque no solamente hace a la contemplación de los hechos fácticos, sino que esas realidades son tenidas en cuenta para generar espacios de reflexión, diálogos, actividades y propuestas superadoras para proteger a los más vulnerables”.

“Latinoamérica nos identifica, a pesar de la diversidad propia de cada localidad, sus propias cultura, conformación social, pero tiene una identidad común que es la protección, tanto de los Derechos Humanos como del vulnerable y en eso estamos mancomunados”, indicó la presidente de JUFEJUS.

Finalmente, reflexionó: “En Argentina, tenemos una identidad federal, ejemplo de ello es la presencia de colegas de todo el país en este Workshop de Derecho. En ese marco, desde la institución que presido reforzamos y respetamos esa identidad y la Junta Federal reune a todas las Cortes de los Poderes Judiciales una vez por mes,  reforzando el federalismo.”





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703