20 de Sept de 2019

EL DR. ROBERT ALEXY RESALTÓ LA ORGANIZACIÓN DEL WORKSHOP DE DERECHO

     El Prof. Dr. Robert Alexy destacó la organización del Workshop de Derecho y el nivel de participación de conocimiento de los asistentes, que tuvo por sede al Poder Judicial de Santiago del Estero.

     Sobre sus impresiones, el jurista europeo expresó que “este Congreso fue muy importante para mí por tres razones. La primera, por la excelente organización; la segunda es la gran calidad científica, ya que fue un placer para mí contestar a excelentes preguntas por parte de los profesionales argentinos. Y el tercer punto, es el aspecto general humano, ya que conocí a muchas personas simpáticas, que es la calidad de personas con las que te gusta pasar tu tiempo”.

     En cuanto al recibimiento que tuvo, el disertante tuvo palabras de elogio para el máximo tribunal santiagueño, ya que aseveró que “smplemente, puedo decir que tengo una excelente impresión del Superior Tribunal”.

     En tanto, dijo que “estoy muy feliz de ver que las personas demuestren anto interes por mi teoría. Soy un científico muy teórico. Las fórmulas matemátias en el mundo del Derecho son poco usuales. Sin embargo, en cualquier parte del mundo, no sólo en las universidades sino también en las Cortes están interesados en mis teorías, lo que me hace muy feliz”.

     Cabe recordar que el evento, organizado por el Poder Judicial de Santiago del Estero y la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario, contó con la presencia de magistrados de los máximos tribunales de distintos lugares del país y fue seguido en directo mediante internet por cientos de inscriptos.

     Contar con la presencia del prestigioso pensador y escritor en cuestiones de Filosofía del Derecho, constituyó un hecho inédito para la Justicia santiagueña y significó un logro trascendente para iniciativa académica.

     En cuanto al programa de la segunda jornada de la propuesta académica, el catedrático alemán expuso sobre “La necesidad de proporcionalidad en la aplicación del Derecho”, disertación a la que le siguieron las que brindaron el Dr. Eduardo Llugdar, vocal del STJ y la Dra. Battaini.

     Luego, se desarrolló el conversatorio en el que los presentes en el Salón de Usos Múltiples de Tribunales y quienes lo seguìan a través de la plataforma virtual, pudieron realizar preguntas y apreciaciones al expositor internacional.

     En el cierre de las actividades, el Superior Tribunal de Justicia, a través de su presidente, Dr. Federico López Alzogaray, entregó reconocimientos al Dr. Alexy; a la Dra. María del Carmen Battaini, titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS) y a integrantes del Comité organizador.

 

Almuerzo de camaradería

     Posteriormente, el màximo tribunal de la Provincia agasajó al visitante y a otros magistrados con un almuerzo de camaradería.

     Los anfitriones fueron los Dres. Lòpez Alzogaray, titular del STJ; los vicepresidentes Dres. Carlos Lugones Aignasse y Gustavo Herrera y el vocal, Dr. Eduardo Llugdar.

     Entre los invitados se encontraban el Dr. Alexy; la Dra. Battaini, presidente de JUFEJUS; la Dra.Alicia Mercau (vocal del Superior Tribunal de Santa Cruz); el Dr. Pablo Baca (de la Corte jujeña); el juez salteño Dr. Héctor Salomón y la Dra. María Laura Altamiranda (Tribunal Oral Criminal de Lomas de Zamora), en representación de Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703