20 de Sept de 2019

LA DRA. ANA ROSA RODRIGUEZ EXPUSO EN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN “GÉNEROS Y ACCESO A LA JUSTICIA: TENSIONES Y DESAFÍOS”

     La vocal del Superior Tribunal de Justicia provincial, Dra. Ana Rosa Rodríguez, participó en las jornadas formativas “Género y acceso a la justica: tensiones y desafíos”, que tuvieron lugar en la tarde del viernes.

     El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Jefatura de Gabinete provincial y la Asociación Civil Agenda de Género y se desarrolló en el Centro Cultural del Bicentenario, en donde la magistrada fue invitada a exponer su visión como miembro del Alto Cuerpo.

     Esta iniciativa, fue  declarada de Interés General por la Cámara de Diputados de la provincia y la Municipalidad de la Capital.

     La Dra. Rodríguez fue acompañada en su exposición, por las Dras. Daniela Heim y Luciana Sánchez, especialistas en la temática de perspectiva de género y la defensa de los derechos de las mujeres.

     En su exposición, la magistrada se refirió a la perspectiva de género en la actualidad en Santiago del Estero, relacionando este tópico con las cuestiones laborales en la puja de la mujer contemporánea por alcanzar su autonomía.

     Al respecto, la profesional vinculó esta temática tan actual con las leyes laborales y la forma en que estas frenaron el crecimiento económico de las mujeres, ya que sus ingresos representan un pilar fundamental en la obtención de autonomía, determinando que si no se cuenta con independencia económica, resulta difícil hablar de la adquisición de otro tipo de autonomías.

     Por tal motivo, señaló a la cuestión laboral como un punto neurálgico e hizo mención a leyes que todavía siguen vigentes y que considen a la mujer como incapaz, obstaculizando el acceso a determinadas actividades que son estereotipadas como masculinas.

     Cabe destacar que a lo largo de su ponencia, destaco la inspiradora labor de una jurista internacional, como lo es Ruth Ginsburg, que actualmente se desempeña como miembro de la Corte Suprema de Justica de los Estados Unidos y que cobró importancia por su lucha para imponer socialmente el respeto por la perspectiva de género, por los derechos de la mujer y de otros colectivos vulnerables.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703