23 de Sept de 2019

AUTORIDADES DEL STJ PARTICIPARON DE UNA CEREMONIA INTERRELIGIOSA

Los Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, presidente y vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, respectivamente, asistieron a la ceremonia interreligiosa con representantes de diferentes credos, que tuvo lugar en la mañana de hoy, con motivo de celebrarse el  “Día del Mediador”.

Participaron también el vocal supervisor del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), Dr. Pedro Basbus; la coordinadora del organismo, Dra. Sara Agüero y la directora de la Oficina de Mediación Comunitaria, Dra. Claudia Buffa; mediadores, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Por tratarse de una actividad multirreligiosa, concurrieron, en representación de la Iglesia Católica, el padre Víctor Fernández; Iglesia Evangélica, el pastor Carlos Aguilera; por la Colectividad Judía, don José Alperin; por la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, el padre Gregorio Makantasis y por la Iglesia Bautista del Centro, el pastor Antonio Zaiek.

Cabe apuntar que el evento tuvo lugar en el hall del primer piso del sector histórico del Palacio de Tribunales y su finalidad fue acercar un mensaje de paz y orar por la actividad de los mediadores.

Previo al comienzo de la celebración, el vocal supervisor de CEMARC, Dr. Pedro Basbus, agradeció la presencia de las autoridades del máximo tribunal de la Provincia, a la que calificó como un apoyo importante para la gestión del centro de mediación.

“Todos los 21 de septiembre, indicó el magistrado, la recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas es que se celebre el día internacional de la paz, y el lema para este año es ´Juntos por la Paz´ y nuestro país no esta exento de celebrar el Día del Mediador”.

“Mediación y paz, son palabras que van siempre de la mano, porque entender la mediación como medio alternativo de resolución de conflicto, importa para todos ganar tiempo y coadyuvar a la paz social”, enfatizó el magistrado.

Finalmente, destacó que “Santiago del Estero es una de las primeras provincias que tiene un Centro de Mediación, que se encuentra a la vanguardia, acorde con la tarea que se realiza”.

A continuación, los representantes de los diferentes cultos de la provincia, en su mensaje, coincidieron en destacar la mediación como una vía para alcanzar la paz.

En tal sentido, destacaron la profesión que ejercen los mediadores como pacificadores sociales, oportunidad en la que valoraron la labor de los profesionales.

Asimismo, los representantes religiosos citaron diferentes pasajes de la Biblia, donde remarcaron que el papel del mediador ya existía desde la antigüedad.

Concluida la ceremonia interreligiosa, las autoridades del STJ, recorrieron las instalaciones del CEMARC, para interiorizarse del equipamiento tecnológico con los que cuenta las salas de audiencia, oportunidad en la que visitaron la nueva sala para mediaciones a distancia.

Cabe mencionar que este acto marca el comienzo de las actividades de la “Semana del Mediador”, cronograma que proseguirá con actividades en espacios públicos, una jornada de capacitación con mediadores de otras provincias y una caminata por la ciudad capital.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703