24 de Sept de 2019

LA COMUNICACIÓN JUDICIAL ES CLAVE PARA LA IMAGEN INSTITUCIONAL

El reconocido catedrático, Lic. Kevin Lehmann reflexionó sobre aspectos vinculados a la comunicación e imagen de la Justicia y, en ese contexto, indicó que “la imagen que la sociedad tiene del Poder Judicial se revierte a partir de la comunicación y, sobre las formas de transmitir ese mensaje, es que hay que trabajar intensamente”.

Entrevistado por el Área de Prensa del Poder Judicial, con motivo de su visita para disertar en las Jornadas de Comunicación Judicial, el profesional se refirió a la imagen que la sociedad tiene de la Justicia y en tal sentido mencionó, “el error que se comete con frecuencia es la generalización. Cuando los jueces hablan de periodismo, refiriéndose a la opinión de un periodista que les molestó, cometen la misma generalización que cuando la sociedad dice la Justicia, refiriéndose a un juez”.

En tal sentido, el catedrático, aseveró que “hay un desajuste importante que genera confusión entre un valor absoluto, como es la Justicia, y la actividad jurisdiccional, que no produce ese absoluto. Son decisiones revisables y los jueces no hacen Justicia, si no que toman decisiones revisables”.

“Lo que hay que comunicar al ciudadano, prosiguió el entrevistado, es lo que va a encontrar en el Poder Judicial, que son decisiones revisables y no un valor absoluto”.

En esa línea de pensamiento, dijo que “no hay ninguna condena que sea justa para un homicidio. Son decisiones que tienen una trayectoria vinculada con la vida del victimario, no con la vida de la víctima”.

“La sociedad tiene que saber lo que puede esperar del sistema de Justicia, porque de lo contrario hay frustración y violencia, porque seguimos exigiendo Justicia al sistema”, prosiguió el sociólogo.

Consultado respecto de las exigencias de la opinión pública en torno a la administración de Justicia, el profesional indicó: “Hay una demanda excesiva de la sociedad a todos los sistemas públicos, no sólo en Argentina, sino también en todo el mundo. Se le pide al sistema público lo que uno no se exigiría a sí mismo; se le demanda cosas que no van a suceder en ningún lugar. Por lo tanto, ese desajuste se debe corregir comunicando”, concluyó.

Taller con magistrados

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia estuvo presente en el taller de capacitación sobre la comunicación institucional, que se concretó hoy, a cargo del Lic. Lehmann.

Presidió el encuentro el presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Federico López Alzogaray, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Dr. Carlos Lugones Aignasse del Alto Cuerpo y los vocales, Dra. Ana Rosa Rodríguez y Dr. Eduardo Llugdar.  

El encuentro, del que participaron integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, versó sobre aspectos relacionados con los cambios, tanto de la Justicia como a nivel global, vinculados con una sociedad hiperdemocratizada, donde cualquier persona con un celular produce y transmite información.

Asimismo, se abordaron cuestiones concernientes al uso del lenguaje claro para la elaboración de fallos y la vinculación de la labor de los magistrados con lo que le preocupa a la sociedad.

La realización de las Jornadas, organizadas por el Departamento de Comunicación Institucional, responden a los lineamientos de gestión del Superior Tribunal de Justicia, coincidentes con el interés de lograr un funcionamiento óptimo del sistema judicial y la manera de comunicar sus actividades a la comunidad.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703