25 de Sept de 2019

EL PODER JUDICIAL EXPONE A LA COMUNIDAD LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CERMARC), instaló, en la mañana de hoy, stands en  espacios públicos de las ciudades de Santiago del Estero, La Banda y Frías, con la finalidad de informar a la comunidad las ventajas de la mediación para solucionar diferentes tipos de litigios.

La Dra. Sara Agüero, coordinadora del CEMARC, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, mencionó que “se realiza una actividad de difusión en la comunidad, para informar sobre el servicio de mediación, tanto prejudicial, que es previa y obligatoria al inicio de un juicio tradicional, como comunitaria”.

“La idea es difundir la mediación entre la comunidad, prosiguió la entrevistada, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Mediación. Están programadas distintas actividades, que prosiguen mañana con una jornada de capacitación”.

Asimismo, destacó que se trata de actividades dirigidas a los tres protagonistas que intervienen en la mediación: los ciudadanos, los abogados y los mediadores.

En tal sentido, explicó que “tenemos la mediación en cuestiones de Familia, como el caso de régimen de alimentos, comunicación y cuidado persona, que es obligatoria en Capital, Banda y Frías”.

Por otra parte, detalló que “en la mediación patrimonial, hay nueve cuestiones incluidas en el Plan Piloto. Por el momento, sólo está instaurado en la Capital, siempre y cuando el monto de la demanda sea entre 20.000 y 400.000 pesos”.

Respecto a las consultas que el público realiza, la funcionaria respondió que “la gente se muestra muy interesa en el servicio y las inquietudes se refieren a cuestiones variadas. Pero, fundamentalmente, a conflictos que pueden enmarcarse en la mediación comunitaria, que es mucho más amplia que la mediación prejudicial”.

Finalmente, la Dra Agüero dijo que es la primera vez que se colocan stands de asesoramiento del CEMARC en las ciudades de La Banda y Frías en forma simultánea.

Con este tipo de acciones, se procura visibilizar un servicio que el Poder Judicial brinda a la sociedad, como forma de alcanzar acuerdos y en los que los protoganistas del diferendo son quienes proponen soluciones, que se facilitan con la intervención de los mediadores.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703