26 de Sept de 2019

LA JUSTICIA SANTIAGUEÑA ASISTIÓ A JORNADA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Poder Judicial provincial estuvo presente en la “Jornada Interdisciplinaria de la Implementación Real de la Inteligencia Artificial: Visión del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y el Impacto de Prometea en el Sector Público”.

Participaron en representación de la Justicia santiagueña, la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez y la jefa de la Sección Personal, Lic. Silvina Naufal Obed, en virtud de la trascendencia del trabajo mancomunado, en el momento de aplicar el sistema con recursos humanos y con las áreas de capacitación.

El evento  fue organizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) de la Facultad de Derecho de la mencionada casa de altos estudios y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El acto de apertura estuvo a cargo de los Dres. Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, quien asistió en representación de JUFEJUS; Javier Concepción, secretario de Investigación Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gabriel Astarloa, procurador general de la CABA y el Lic. Eduardo Martelli, secretario de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación.

En tanto, la presencia de Omar Castilla Reyes, del MIT, fue lo más destacado del evento, ya que desarrolló la inteligencia artificial con la huella de las plantas de los pies.

Cabe mencionar que la inteligencia artificial es interdisciplinaria y se puede aplicar en todos los campos de la ciencia y actividades. Entre sus ventajas se pueden citar que ofrece un sistema constantemente actualizado, que permite el acceso a la base de datos de otros Juzgados, incluso de otras provincias.

Además, optimiza los tiempos de trabajo y una mayor productividad en menor tiempo. Asimismo, protege la información de manera confiable.

En cuanto a su aplicación en el ámbito judicial, es complementaria con la labor de los agentes y sirve para optimizar el tiempo de los procesos.

Al respecto, la Dra. Rodríguez destacó que “la conclusión a la que se arribó es que la inteligencia artificial no viene a reemplazar la actividad de magistrados y fiscales, sino a complementar, agilizar y dar una respuesta inmediata y efectiva, pero siempre bajo el control y supervisión de los operadores jurídicos”.

En ese marco, mencionó que “la presencia de la Justicia santiagueña en las jornadas responde a una política de gestión, de incorporar las nuevas tecnologías en el marco de la revolución tecnológica 4.0 a lo que es la gestión del Estado”.

“Vinimos con la Lic. Silvina Naufal, prosiguió la magistrada, a presenciar una serie de exposiciones, respecto a cómo está funcionando el sistema en diferentes áreas del Estado. Fundamentalmente, en el Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal de la Nación, a través de un sistema que incorpora la inteligencia artificial para agilizar el trabajo judicial.”

“En Santiago del Estero se ha dado un salto cualitativo en cuanto a incorporar las nuevas tecnologías. No obstante, por ser algo nuevo, que se abre paso, va a cambiar la concepción de los empleos tanto públicos como privados”, destacó la integrante del Alto Cuerpo.

En esa línea de pensamiento, remarcó que “es importante saber que es imposible eludir el cambio y debemos capacitar, actualizarnos y esperar los cambios con respuestas concretas. De lo contrario, vamos a quedar totalmente desarticulados y perderemos la interconexión que es fundamental en este momento, sobre todo porque integramos diferentes organismos, como por ejemplo, Junta Federal de Cortes (JUFEJUS)”.

Finalmente, la magistrada destacó y agradeció el acompañamiento de la Lic. Naufal Obed, en razón de que desempeña funciones  en varias áreas del Poder Judicial.

“Ello me permite contextualizar todo lo nuevo que podemos llevar a la provincia, formalizar convenios y como ello va a impactar en el área de personal, por eso consideré importante incorporarla en el proceso y que juntas evaluemos cuales son las áreas directamente involucradas y las que se van a incorporar posteriormente en un proceso integral”, concluyó.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703