30 de Sept de 2019

LA PARTICIPACIÓN CRIMINAL EN UN HECHO DELICTIVO Y SU INFLUENCIA EN LAS CONDENAS

La participación criminal, es aquella que surge en relación a cualquier sujeto que haya cooperado de alguna forma en la comisión de un delito, consecuencia de lo cual, corresponde la aplicación de una condena.

En tal sentido, el art. 45 del Código Penal reprime con la pena establecida para el delito,  la conducta de quienes tomen parte en la ejecución del hecho o presten al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse

De la norma, surge, por un lado,  la  figura del autor, que es el responsable principal e ideólogo del delito y por otro, los cómplices necesarios, que sin la colaboración de los mismos, el hecho no podría haberse cometido.

Estos últimos, reciben a su vez la denominación de necesarios, por lo que la ley le otorga la misma responsabilidad que el autor y por ende, igual condena.

Por otra parte, el Código Penal, en el art. 46 sanciona  a aquellos que cooperaren de otro modo o cumplieron promesas posteriores al hecho, pero acordados antes del mismo.

En estos casos, se trata  de cómplices no necesarios, cuya  participación es menor, por lo que su condena se disminuirá de un tercio a la mitad.

De igual manera, si el autor del delito hubiera  recibido prisión o reclusión perpetua, la de estos participantes se reducirá a prisión o reclusión de 15 a 20 años.

Cabe mencionar, que cualquier participación, relación o circunstancia tendiente a disminuir o agravar la pena de los involucrados de forma directa, depende de su vinculación al caso y el efecto que esta causó, a fin de determinar una pena si correspondiere. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703