01 de Octubre de 2019

SE FORTALECE LA MEDIACIÓN A DISTANCIA CON TECNOLOGÍA

Personal y autoridades del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC) del Poder Judicial asistieron a una capacitación sobre el uso de sistema de tele presencia, aplicado a las audiencias de mediación a distancia, para lo cual se emplea tecnología recientemente adquirida.

Sobre esta actividad y en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, Álvaro Rodríguez Montesinos, responsable del Área de Seguridad, Vigilancia y Electrónica, explicó que se brindaron lineamientos para el uso del nuevo equipamiento tecnológico con el que cuenta el CEMARC para las audiencias on line y para las cuales se utiliza la plataforma Skype.

En tal sentido, el técnico mencionó que “se instaló una computadora, con pantalla de grandes dimensiones, micrófono y cámara web, la que cuenta con alta resolución de imágenes, a los efectos de transmitir lo gestual de quienes participar en la audiencia, acotando así distancias”.

Asimismo, destacó que el sistema permite tener audiencias de manera virtual, con respuestas al instante de quienes participan en el proceso de mediación, lo que agiliza la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Consultado sobre las ventajas del sistema, el entrevistado dijo que “se llevan a cabo mediaciones con personas residentes en diferentes provincias argentinas y se lograron buenos resultados. Si no existiera la alternativa del uso de esta herramienta, las partes deberían comparecer a las audiencias, lo que significa un gasto muy grande de traslado”.

Cabe mencionar que Santiago del Estero, como integrante de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), firmó un convenio de cooperación para realizar mediaciones a distancia, a través del uso de Skype.

De tal modo, conforme las políticas del Superior Tribunal de Justicia, se lleva a cabo la capacitación constante de sus recursos humanos, como un aspecto fundamental de un óptimo funcionamiento del sistema jurisdiccional y administrativo de la institución.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703