02 de Octubre de 2019

ELOGIAN LA EXPERIENCIA DEL ETAV EN LA REEDUCACIÓN DE HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA

El Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial se constituyó en un modelo inédito de abordaje de la conductas de sujetos violentos, con el que se logra su reeducación, para lograr cambiar un comportamiento socialmente reprobado y con condenas judiciales.

Por ese motivo, sus integrantes fueron invitados a exponer la experiencia en el XXIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, que se concretó en Santiago del Estero.

Sobre el particular, la coordinadora del organismo, Lic. Gabriella Azar, explicó que “el equipo se sintió elogiado al ser invitados para brindar una ponencia, oportunidad en la que expusimos la manera en la que la que se relaciona y cómo usamos la entrevista dentro del ETAV, especificando cómo fue su creación, de dónde surge y el gran apoyo que recibimos de parte del Superior Tribunal de Justicia en todo el proceso”.

En este marco, se estableció que tras su creación, las autoridades del STJ propiciaron el trabajo interrelacionado con diferentes organismos de la institución, como el Juzgado de Género, la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) y la Oficina de Protección a Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer y el ETAV, lo que se estructuró en un circuito, con la finalidad de saldar la demanda social en relación a una temática tan compleja, como lo es la violencia de género”.  

“Lo verdaderamente esencial de este encuentro, apuntó la profesional, giró en torno a la explicación de cómo se desarrolla un proceso de reeducación de un hombre violento, las técnicas, la composición del equipo, la estructura sistémica de un proceso de asistencia que culminará en el cambio de la antigua estructura de la masculinidad”.

Resultados positivos

Por otra parte, la lic. Azar exhibió los alentadores resultados de gestión desde la creación del ETAV mediante gráficos, que revela que  se registró sólo 1% de reincidencia por parte de los sujetos sometidos al tratamiento.

Dicha cifra fue destacada por asistentes al evento, no  sólo de sus colegas santiagueños, sino a profesionales provenientes de la Universidad de El Salvador, de casi todas las provincias argentins como Mendoza y Salta y de Chile .

Por otra parte, se concluyó que organismos como el ETAV no existen en el resto del país, ya que si bien existen Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y asociaciones que brindan un servicio similar, pero que al ser privados y poseer derecho de admisión, su accionar se encuentra limitado.

Consecuencia de esto, multiples profesionales del resto del país y de Latinoamérica, manifestaron una grata aceptación del proyecto razón por lo cual solicitaron la comunicación con autoridades del ETAV, con la finalidad de entablar un contacto que permita guiar en futuros proyectos para replicar la creación de organismos similares, dado que aquí forma parte de la estructura del Poder Judicial provincial.

“Algo importante de este encuentro, es que no sólo se nos permitió crear nuevos contactos,  mostrar los resultados logrados y sobre todo la justificación de su existencia, que no es más que el cumplimiento de la Ley 26.485, que impulsa la creación de entidades destinadas no solo a la ayuda de las víctimas, sinó tambien a la reeducación de sus victimarios”,  finalizó la entrevistada.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703