02 de Octubre de 2019

EXHAUSTIVO SEGUIMIENTO DE LA OMAS TERMAS DE MEDIDAS DE OTRAS JURISDICCIONES

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión (OMAS) de la Circunscripción Río Hondo, efectúa un minucioso seguimiento del cumplimiento de reglas de conductas impuestas a personas que cometieron delitos fuera de la provincia y que regresaron a la ciudad de Las Termas u otras localidades de la zona.

En tal sentido, la Dra. Mónica Cebrián, directora del organismo, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, comentó que se envían informe periódicos a organismos de otras jurisdicciones que lo requieren.

En ese marco, mencionó que “se realiza un seguimiento del cumplimiento de las medidas dictadas por los jueces que ingresaron de otras provincias, como Córdoba y Neuquén, o de ciudades como Olavarría, General Pacheco y también de la Justicia Federal, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Asimismo, la funcionaria destacó que el acatamiento de las medidas es alto y, a la vez, refirió que es bajo porcentaje de incumplimiento por parte de personas reincidentes.

En tanto, agregó que hay dos personas que asisten a la Dirección General del Abordaje Integral de Adicciones (DIGAIA), por tratamiento de adicciones, mientras que otro sujeto concurre a las reuniones del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial santiagueño, por orden de un Juzgado de la ciudad de Mar del Plata.

Por otra parte, la profesional comentó que “desde mediados del mes del mayo, ingresaron 80 causas por violencia de género, siendo éste el delito más recurrente que tiene ingreso en la oficina de OMAS Termas para controlar a quienes lo cometieron”.

Además, se registraron para seguimiento 40 legajos de delitos contra la propiedad, cuya particularidad es que los autores, en su mayoría, son reincidentes.

En otro orden, señaló que los delitos de amenazas y lesiones se incrementaron desde mayo, habiendo ingresado 24 y 12 legajos, respectivamente. En cuanto a casos de abuso sexual, se contabilizaron  5 legajos.  

Finalmente, Cebrián dijo que por violación a la ley nacional  Nº 23.737 de estupefacientes, se tramitaron otras 5 causas en el mismo período mencionado.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703