02 de Octubre de 2019

EL ENCUADRE LEGAL DEL DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO

La sanción de la violación de domicilio es la forma que el Código Penal protege el derecho de toda persona al resguardo de su morada y por ende de su intimidad, conforme surge de lo dispuesto en el art. 150.

Sin embargo, el concepto de domicilio en el ámbito penal, no es el mismo que el civil. Es decir, no necesariamente se refiere al lugar principal o habitual donde un individuo reside, ejerce su negocio o profesión.

El mencionado artículo reprime la conducta de quien ingresa en morada o casa de negocio ajena, en sus dependencias o en recinto habitado por otra, contra la voluntad de quien tenga la facultad de excluirlo.

En tal sentido, para la existencia del delito, la norma requiere que el ingreso se lleve a cabo sin autorización de quien posee el derecho a excluirlo.

Asimismo, el citado artículo 150 establece una pena de seis meses a dos años de prisión para el autor del hecho. Esto es así si no resultare otro delito penado de manera más severa, como por ejemplo, el robo de bienes de un domicilio al que se accedió ilegalmente.

Por otra parte, quien ingrese a un negocio de libre acceso al público consumará el delito, si lo hace a una dependencia donde ese acceso está prohibido, como un depósito de mercaderías.

Cabe mencionar que, conforme al artículo 152 del Código de Fondo, no comete delito quien ingresa en un domicilio por un estado de necesidad o fuerza mayor.

Este es el caso de quien entra en una vivienda para evitar ser agredido o asaltado cuando es perseguido por delincuentes o si se quiere prestar auxilio, al ingresar en un inmueble con la finalidad de rescatar a los moradores porque se está produciendo un incendio.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703