03 de Octubre de 2019

EL ENCUADRE LEGAL DE LOS HOMICIDIOS COMETIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

     El delito culposo en ocasión de un accidente de tránsito, es aquel en que el autor del hecho no tuvo intención de cometerlo. No obstante, llegó a ese resultado por su conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor.

     De tal manera, la imprudencia se caracteriza por manejar de forma temeraria, contraria a lo que la prudencia aconseja a hacer para evitar un siniestro vial. En tanto, la negligencia se refiere al descuido u omisión de las normas de circulación en la vía pública.

     En tal sentido, el artículo 84 bis del Código Penal, reprime la conducta del autor del hecho con una pena de dos a cinco años de prisión e inhabilitación especial de cinco a diez años.

     Asimismo, el mencionado artículo describe los supuestos en que la pena se agrava. Tal es el caso del conductor que diese la fuga, no intente socorrer a la víctima o se encontrase bajo los efectos de estupefacientes.

     Del mismo modo, opera la agravante en caso de un conductor que haya consumido alcohol y en el dosaje se detectara un nivel superior a 500 mm. por litro de sangre; violare el sentido de circulación de una calle o avenida; no respetase la luz roja del semáforo o bien lo haga en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros de la permitida en el sitio del accidente.

     Además, la pena se agrava para los casos en los que se produce homicidios o lesiones, en el ámbito de las “picadas” o carreras de automóviles sin autorización para ello, culpa temeraria o si fuese más de una víctima fatal.

     Para tales supuestos, el artículo 84 bis, segundo párrafo del Código Penal, establece una pena de tres a seis años de prisión. En ese supuesto, la condena será de cumplimiento efectivo al ser superior a los tres años. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703