04 de Octubre de 2019

EL DERECHO AMBIENTAL Y LAS HERRAMIENTAS LEGALES PARA EJERCERLO

El derecho ambiental determina todo principio destinado a controlar la conservación y preservación del medio ambiente por ser considerado como el único espacio en el que el ser humano puede subsistir.  

En nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 41 de la ley fundamental establece el derecho a vivir en un ambiente sano, apto para satisfacer las necesidades del desarrollo humano en tiempos actuales y sin comprometer a las generaciones futuras.

En tal sentido, la Carta Magna argentina no sólo consagra el derecho a un ambiente sano, sino también introduce el deber de preservarlo y establece la obligación de reparar el daño causado.

De tal forma, el medio para ejercer las acciones para la preservación, cuidado y la conservación del medio ambiente son los llamados derechos difusos o de incidencia colectiva. Un derecho difuso es aquél que deviene de un grupo de personas que deciden recurrir a la ley y solicitar la debida protección ante la detección de un inminente daño.

Esta unión o vinculación ciudadana, surge como consecuencia de la necesidad de reclamar protección de intereses o derechos comunes, que en este caso, se refiere a un daño ambiental.

En este marco, la legitimación activa para ejercer los derechos colectivos corresponde al Defensor del Pueblo, asociaciones que propendan a esos fines debidamente reconocidas por la ley y el propio damnificado, conforme lo dispuesto por el artículo 43 de la Carta Magna.

En tal sentido, estos derechos protegen intereses que no pertenecen a un ser humano en particular, sino que resguardan derechos de un grupo de personas que afrontan una situación perjudicial común.  

Finalmente, el art. 75 inc 22, será el que, valiéndose del derecho internacional y de diferentes tratados como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que cuentan en nuestro país con jerarquía Constitucional, brindarán a los ciudadanos una herramienta y justificación legal, destinado a sustentar sus diversos planteos.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703