07 de Octubre de 2019

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TENENCIA Y PORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS

     En el ordenamiento jurídico argentino, la tenencia y portación ilegal de armas, se encuentran tipificadas en el artículo 189 bis del Código Penal.

     En tal sentido, el mencionado artículo reprime la tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización para ello, con prisión de seis meses a dos años y pena de multa. Si se tratase de armas de guerra, la pena se elevará de dos a seis años de prisión.

     Asimismo, la portación de armas de fuego de uso civil, establece una pena de uno a cuatro años de prisión. Si se trata de armas de guerra, la pena será de tres años y seis meses a ocho años y seis meses de reclusión o prisión.

     La normativa, establece como atenuante la circunstancia de ser tenedor o portador autorizado, siempre que resulte evidente que no las portaba para cometer ilícitos. En tal situación, la pena se reducirá en un tercio, tanto el mínimo como el máximo de eventual sanción.

     Por otra parte, la norma prevé como agravante para la portación de armas, si el portador tiene antecedentes penales por un delito doloso contra otra persona; hubiese cometido un ilícito mediante el uso de armas o se encuentre en estado de excarcelación de prisión.

     En tal caso, el artículo 189 bis del Código Penal, establece la pena de prisión de cuatro a diez años de privación de la libertad.

     Cabe mencionar que, en Argentina, el Registro Nacional de Armas (RENAR), ejerce el registro y fiscalización de armas. En tal sentido, ninguna persona puede entregar un arma, a título gratuito u oneroso, a otra que no posea credencial otorgada por el mencionado organismo.

     En cambio, sí están autorizados a portarlas quienes son miembros de fuerzas de seguridad o fuerzas armadas; tripulantes de buques y aeronaves con objeto de señalización; caza mayor y para seguridad de bancos y comercios.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703