08 de Octubre de 2019

LA MEDIACIÓN COMUNIARIA PERMITE RESOLVER EL 80% DE LOS CONFLICTOS

El 80% de los conflictos de diversa índole, que se abordan mediante la mediación comunitaria, son resueltos exitosamente por el acuerdo de las partes, sin necesidad de la judicialización del caso, según revelaron autoridades de Mediación Comunitaria del Centro de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos (CEMARC) del Poder Judicial.

También detallaron, al Área de Prensa del Poder Judicial, que en la Jurisdicción Capital diariamente se presentan entre uno y dos casos, llegándose a una solución definitiva en la mayoría de ellos por medio de esta técnica, que propicia el diálogo y el consenso.

Otro dato importante que consignaron es que se trata de un servicio gratuito que ofrece el Poder Judicial y que no se requiere patrocinio letrado obligatorio.

Además, es necesario destacar que la mediación comunitaria constituye una herramienta efectiva para la prevención, gestión y resolución de conflictos, no sólo familiar y vecinal, sino también de orden escolar, patrimonial, dominial (cuando están en juego terrenos o límites de campos y parcelas), cuestiones rurales, ambientales y también con empresas de servicios.

Cabe aclarar que la mediación comunitaria aborda asuntos que no estén judicializados o que están bajo la órbita de la mediación familiar o patrimonial.

Planteada la problemática del conflicto, se busca lograr su resolución con el acuerdo de las partes involucradas. Si esto no sucediera, se habilita la vía para ser tratada en el Juzgado y Fuero que corresponda.

En tanto, el proceso de mediación no culmina con el arribo a un acuerdo, sino que se suele convocar posteriormente a las partes con la finalidad de controlar el cumplimiento de lo pactado.

En otro orden, es fundamental resaltar que la gestión temprana del conflicto, en el ámbito de la mediación comunitaria, permite descomprimir la tensa situación y evitar consecuencias más graves para los involucrados.

Asimismo, los Centros de Mediación Comunitaria trabajan en red con otros organismos públicos y no gubernamentales para la derivación de casos que no pueden someterse a mediación y que requieren una intervención específica. Por ejemplo, en casos de abandono de menores, detección de adicciones a los estupefacientes y alcohol o cuando existe una situación de violencia de género.

Por otra parte, los mediadores comunitarios son profesionales que recibieron la misma formación que cualquier otro mediador con título de abogado, cuya competencia es exclusiva en cuestiones de familia y patrimoniales.

Por medio de estas herramientas, el Superior Tribunal busca generalizar su uso para solucionar litigios, con lo que se consigue disminuir el número de causas que ingresan en la Administración de Justicia, permitiendo descongestionar al sistema jurisdiccional y, de esta forma, ofrecer un servicio efectivo y eficaz a los ciudadanos.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703