05 de Febrero de 2020

LA MEDIACIÓN COMUNITARIA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD SANTIAGUEÑA

     La mediación comunitaria constituye un servicio brindado por el Poder Judicial, al que pueden recurrir personas que afrontan conflictos de índole vecinal, escolar o familiar, que en otra época acababan en acciones judiciales por daños y perjuicios o en cuestiones patrimoniales.

     Esta herramienta permite el tratamiento de problemáticas suscitadas en los ámbitos señalados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y efectiva, antes de que los problemas sean de mayor envergadura.

        La mediación integrada a la justicia provincial, se implementó con la intención de descomprimir a los Juzgados de un número elevado de causas que anualmente ingresan en el ámbito tribunalicio de la provincia, por lo que el Superior Tribunal de Justicia recurrió a los métodos alternativos para dar respuesta a esta realidad.

     Así fue que se creó el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), que aborda determinadas problemáticas, antes de que se conviertan en causas judiciales. Ejemplo de ello son las disputas entre vecinos.

     Esta herramienta de resolución alternativa de conflictos, no sólo permite que se beneficien todas las partes intervinientes en el caso, sino que facilita el abordaje de determinadas cuestiones, que se consideran como de menor importancia pero que demandaba la intervención del aparato judicial.

     A su vez, el organigrama del CE.M.AR.C. Prevé no solamente la mediación patrimonial y familiar como instancia pre judicial y obligatoria, sino asimismo la mediación comunitaria objeto de este avance.

     Una de las principales características de la rama comunitaria de la mediación es que, a diferencia de la prejudicial que es obligatoria en cuestiones de familia y patrimoniales, es que es voluntaria.

     Por ende, las partes deben apersonarse en el ámbito judicial para buscar una solución al litigio, donde los integrantes del equipo técnico labrarán las actas pertinentes y buscarán llegar a un acuerdo razonable entre las partes involucradas, en uno o dos encuentros.

     Otra ventaja es que no requiere el patrocinio legal de abogados, circunstancia que disminuye los costos de este medio.

     La implementación de esta herramienta alternativa permitió registrar una notoria disminución en las causas judiciales que anualmente ingresan en el sistema judicial, lo que a su vez impactó positivamente en la agilización del servicio brindado a los justiciables santiagueños, además de hacerlos protagonistas en alcanzar soluciones a sus diferendos.

     Cabe consignar que la mediación comunitaria se realiza en el primer piso del edificio central del Palacio de Tribunales en la ciudad capital (Yrigoyen 550), en el Centro Judicial Banda (San Carlos y Pedro León Gallo).





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703