06 de Febrero de 2020

HONORARIOS QUE PERCIBEN JUECES DE PAZ NO LETRADOS POR GESTIONES

La Oficina de Jueces de Paz No Letrados del Poder Judicial cumple un importante servicio para la comunidad, en particular en el interior de la Provincia, pues su función se relaciona con dar cumplimiento a las medidas dispuestas por magistrados y de facilitar el acceso a la Justicia de los habitantes de las poblaciones del vasto territorio santiagueño.

De esta manera, se da respuesta a las necesidades de los usuarios del servicio de Justicia, independientemente del lugar donde residan, en consonancia con las líneas de gestión impulsadas por el Superior Tribunal de Justicia.

En la directiva de brindar un óptimo servicio y de acuerdo con el contexto socio económico actual, es que desde fines de 2019 rige una nueva escala de honorarios que perciben los jueces de Paz No Letrados para efectuar diferentes trámites.

Cabe consignar que estos funcionarios son amigables componedores, que ayudan a resolver pacíficamente un conflicto entre los litigantes, sin ser jueces de decisión.

Honorarios vigentes

Para la notificación, citación, emplazamiento, intimación y medidas análogas en el radio del Juzgado, el monto a pagar es de $120; fuera del radio del mismo $240. Cabe consignar que se considera radio del Juzgado, la distancia de tres kilómetros de la sede del Juzgado.

En tanto, cuando se cumpla más de una medida, en un solo acto, se toma la de más valor, más el 50% de cada una de las restantes. Cuando el profesional proporciona el medio de transporte, la movilidad se suprimirá.

Para el caso de los embargos de bienes muebles, el monto es de $200 y en caso de embargos practicados en dos domicilios distintos, se percibe el arancel del primero más el 50% del segundo.

En el caso de los secuestros en general, la suma es de $300. Cuando se trate de hoteles, depósitos, establecimiento agrícola, ganado, industrias, fábricas, etc. se evaluará la duración de tiempo que implique el cumplimiento de la medida.

En tanto, el levantamiento de medidas cautelares y embargos tiene un monto de $120. En caso de notificación o levantamiento de status quo en inmuebles urbanos de $120 y en rurales $140.

Por otra parte, para la constatación y verificación de bienes muebles dentro del radio del Juzgado, se establece una suma a partir de los $250, mientras que los bienes muebles que estén fuera del radio del Juzgado desde los $450.

Con respecto a la constatación de estado ocupacional de inmuebles y mejoras realizadas en el radio del Juzgado prevé una suma desde los $250 y fuera del radio, según la evaluación de la dimensión del inmueble,  desde $450.

En lo que concierne a la toma de testimoniales por testigo, el monto es de $150, mientras que por cada denuncia o exposición recibida la suma es de $200.

Por otra parte, las inspecciones oculares en general, según el trabajo que se deba realizar, oscilan entre los $250 y $450. En tanto, el inventario de 1 a 20 bienes prevé una suma de $400 y más de 20 bienes, asciende a $800.

Por su parte, los informes ambientales tienen un monto de $400, ambientales con relevamiento vecinal de $450 y por pedidos de informe a la Policía sobre domicilio de demandados $120.          

En lo que respecta a lanzamientos y reintegros, en el caso de desalojos y reintegros de bienes muebles, dependiendo del trabajo, la suma es de $1.000, mientras que la puesta en posesión de inmuebles en zona urbana con notificación a ocupantes, el monto es de $1.300 y de inmuebles rurales $1.500.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703