06 de Febrero de 2020

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE DEMANDA Y TRÁMITES EN CUESTIONES DE FAMILIA

El Poder Judicial brinda, a través de sus órganos jurisdiccionales y administrativos, un servicio esencial para la sociedad dentro del sistema democrático.

De tal manera, la estructura de la Justicia como poder del Estado, se integra de recursos humanos y tecnológicos con idoneidad para brindar respuestas a la sociedad.

En ese orden, el Poder Judicial tiene como objetivo garantizar el acceso al servicio de Justicia, mediante el acompañamiento y asesoramiento en las diferentes gestiones, como la presentación de demandas, denuncias, reclamos o medidas de ejecución urgentes.

En tal sentido, el legítimo derecho de los ciudadanos de acceder al servicio de Justicia, importa la necesidad de implementar acciones para mejorar la calidad de atención a favor de los justiciables y de los profesionales del Derecho, desde la iniciación y durante la prosecución del trámite.

Iniciación de una demanda

Se realiza ante la Mesa de Entrada de Demandas, siendo los requisitos para su presentación: poderes para juicio; certificación original clasificada por género con sus respectivas fotocopias; original y copia del escrito de demanda.

En cuanto a las normas de presentación, antes del texto de la demanda se deberá consignar los siguientes datos: nombre del actor; nombre del demandado; objeto y monto de la demanda; solicitud de habilitación de días y horas inhábiles cuando correspondiere; juez competente, todo ello conforme lo establecido por Acordada de Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.

Cuestiones de Familia

Esta clase de gestiones, en la Ciudad Capital, se realizan ante los tres Juzgados de Familia. La Banda también tiene su organismo específico, mientras que en los Centros Judiciales del interior se tramitan ante los Juzgados Civiles.

En lo que se refiere al trámite de delegación de la responsabilidad parental, los requisitos que los interesados deben cumplimentar son presentar el acta de nacimiento del menor, legalizada y timbrada y del o los guardadores. Además, certificado de buena conducta y de residencia; constancia de haberes; fotocopia de la primera  y segunda hoja del DNI; declaración jurada ante la Policía.

En lo que respecta a adopción, se debe presentar acta de nacimiento del menor, legalizada y timbrada y de los guardadores y en caso de éstos últimos: certificado de buena conducta, expedido por el jefe de Policía de la Provincia, con su respectiva planilla de antecedentes y constancia de ingresos económicos.

Por otra parte, para la declaración de incapacidad y designación de curador, los interesados deben presentar por lo menos dos certificados médicos expedidos por diferentes profesionales y acreditación del vínculo  por medio del acta de nacimiento y/o matrimonio, debidamente legalizada y timbrada, certificado de buena conducta, capacidad económica y aptitud física del curador.





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