06 de Febrero de 2020

¿QUE INTERVENCIÓN TIENE UN JUEZ DE FAMILIA EN CASO DE ABANDONO DE MENORES?

El interés superior del niño, niña o adolescente (NNA) es un principio prioritario que la Justicia debe observar y salvaguardarlo en aquellas situaciones en que sea afectado.

En ese marco, las medidas de los organismos intervinientes en circunstancias en que un NNA tenga sus derechos vulnerados, buscan resguardar la protección integral de esos derechos.

Al respecto, la Dra. Natalia Taboada, titular del Juzgado de Familia de la Jurisdicción Banda y Robles, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, expresó que el órgano administrativo encargado de velar por la protección integral de los NNA, es la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf).

En caso de que la Subnaf adopte medidas de protección ordinarias comunicará dicha medida al juez competente. Si las medidas adoptadas son medidas de protección excepcionales - aquellas en los que se separa a los NNA de su grupo familiar y posterior alojamiento en instituciones de protección- el juez competente debe expedirse sobre la legalidad de dichas medidas, con intervención de los Ministerios Públicos y la participación de los progenitores, NNA y grupo familiar ampliado.

Esta es una de las diferencias fundamentales entre una medida de protección excepcional y ordinaria, de acuerdo a lo que establecen la ley nacional de protección integral de NNA, que lleva el número 26061 y la provincial,  Nº 6915. 

La otra posibilidad de intervención del juez de Familia es cuando se presentan en el Juzgado acciones judiciales para la protección integral del NNA: tutelas, guardas judiciales, delegaciones de responsabilidad parental, entre otras.

Cabe indicar que en Santiago del Estero la ley provincial Nº 6308 otorga la competencia a los Juzgados de Familia en los asuntos relacionados con situaciones de lesiones o maltratos físicos de menores de edad por parte de algún familiar, pudiendo el juez adoptar las medidas pertinentes.

Por otra parte, si existiera una denuncia o se constatara la presunta comisión de un delito, toma intervención el Ministerio Público Fiscal que recabará pruebas y expondrá los hechos ante un juez de Control y Garantías, para que éste decida en consecuencia sobre la situación legal del o los acusados.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703