10 de Febrero de 2020

EL JUICIO ABREVIADO AGILIZA LOS PROCESOS PENALES

El proceso judicial surge a raíz de una controversia entre las partes involucradas y, en ese marco, el juez interviniente en la causa dicta una sentencia que resuelve el conflicto.

El juicio abreviado es un procedimiento que permite acelerar los procesos penales y constituye una opción distinta a los juicios orales tradicionales, en razón que acorta el procedimiento al tornarlo más sencillo y ágil.

De tal modo, el Código Procesal Penal de Santiago del Estero regula el instituto desde el artículo 422 al 430. Se trata de una alternativa al debate oral, en virtud del acuerdo alcanzado entre el fiscal de la causa, el imputado, quien debe prestar su consentimiento en forma libre y voluntaria y su defensor.

En ese marco, el artículo 422 establece que cuando el fiscal, estimare suficiente la imposición de una pena privativa de libertad no mayor de 15 años o no privativa de libertad procedente, aún de forma conjunta podrá solicitar el trámite de juicio abreviado. Asimismo, el imputado y el defensor también podrán solicitarlo.         

En tanto, la norma dispone que el fiscal debe pedir la pena, mientras que el imputado y su defensa extenderán su conformidad, tanto para ella como para su calificación.

Por lo tanto, cuando se observan los presupuestos que el Código  establece para su procedencia, el magistrado dictará una sentencia que impone una condena.

Cabe destacar que el autor del hecho debe aceptar su responsabilidad en el hecho delictivo, a cambio de una pena menor a la que le correspondería si hubiese tenido lugar un juicio oral y público.

Asimismo, el juez puede rechazar el acuerdo solamente si se establece fehacientemente que la voluntad del imputado ha sido viciada en el momento de prestar el consentimiento. O bien, cuando hay un error insalvable en la calificativa legal que afecta la congruencia del proceso y en tal caso ordena que el proceso continúe.

Cabe recordar que el  juicio abreviado existía antes de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, aunque en la actualidad adquirió  mayor dinamismo porque su utilización implica la descongestión del Fuero Penal, ya que los procesos concluyen con mayor celeridad.

Por su parte, el querellante particular no puede oponerse al acuerdo, pero sí puede recurrir la sentencia cuando el acusado sea absuelto o si se ha impuesto pena inferior a la mitad de lo que se había acordado entre las partes, conforme lo dispuesto por el art. 429 del Código de Procedimiento.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703