11 de Febrero de 2020

LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA INTERJURISDICCIONAL BRINDA CELERIDAD A LA JUSTICIA

El Poder Judicial de Santiago del Estero, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, contribuye a la consolidación de un servicio más eficiente, mediante la comunicación electrónica interjurisdiccional.

En ese marco, la Justicia provincial adhirió al Convenio de Comunicación Electrónica Interinstitucional y su actualización, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS).

Desde el Área de Laboratorio de Procesamiento para la Información Digital del Poder Judicial informaron que la oficina se encarga de recibir los oficios ley de los Poderes Judiciales adheridos al acuerdo aludido, a través del sistema de correo electrónico.

En ese orden, mencionaron que los correos que se reciben contienen la firma digital del magistrado que los libra, lo que le da al oficio el valor legal para su viaje por la red, en razón que garantiza la autenticidad e integridad de acuerdo con las previsiones vigentes.

Asimismo, la persona que envía el correo electrónico también emplea su firma digital, de manera de dar fe que el oficio enviado no ha sido modificado.

En tanto, indicaron que una vez que se recibe el correo, se corrobora que esté en condiciones para su extracción y posterior entrega a la repartición a la que va dirigido.

Cuando se trata de oficios librados al interior de la provincia, se entregan en la Oficina de Paz No Letrado, que es el organismo encargado de enviar al interior.

Por otra parte, destacaron la agilidad como la principal ventaja del sistema de comunicación electrónica interjurisdiccional, ya que al ser enviados por mail, se reciben al instante.         

Se trata de una forma de comunicación rápida y segura, que representa a la vez un ahorro de papel y de costos de envío por correo postal, con las demoras que ello implica.

Cabe consignar que un oficio es una forma de comunicación judicial que realizar un magistrado para solicitar la remisión de expedientes administrativos o a funcionarios del Poder Ejecutivo, entidades públicas, privadas y organismos jurisdiccionales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703