12 de Febrero de 2020

PRINCIPALES FUNCIONES Y SERVICIOS QUE BRINDA LA OFICINA DE REINCIDENCIA

La Oficina de Reincidencia es un organismo judicial que tiene por función transmitir información vinculada a las diversas resoluciones penales, adoptadas por magistrados y tribunales, a las bases de datos del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación.

Por esa razón, cotidianamente recibe los oficios de todos los Juzgados de Fuero Penal, tanto de Santiago Capital como de los Centros Judiciales del interior, una vez finalizada la causa.

En estos oficios, la entidad recibe las diversas resoluciones o decisiones adoptadas por los diferentes Juzgados Penales de la Provincia, con el objetivo de elevar un comunicado a la entidad nacional que se ocupa de este tema.

Por medio de esta actividad, la Oficina de Reincidencia  colabora con la permanente actualización de la base de datos provincial, que es transmitida al Registro Nacional de Reincidencias.

Por medio de este sistema, funciona una red interjurisdiccional, a través de la cual se pueden conocer los antecedentes de cualquier ciudadano que resida en la República Argentina.

Independientemente de que se trate de condenas firmes, sobreseimientos, permisos de libertad condicional o cualquier otra decisión jurisdiccional, esta información pasará a integrar la base de datos del Ministerio de Justicia de la Nación.  

Servicios

Paralelamente, este organismo entrega el certificado de reincidencia, un documento público en que constan los antecedentes penales de la persona solicitante y que a menudo es requerido por entidades públicas o privadas.

Por otra parte, como no existe en la provincia una Oficina de Dirección de Migraciones, este tipo de certificado suele ser muy requerido por parte de extranjeros, relacionados a si su

conducta fue la correcta mientras se encuentra en el país. De esta forma, la Oficina de Reincidencia, que está emplazada en el tercer piso del edificio histórico del Palacio de Tribunales, cumple con las premisas del Superior Tribunal de Justicia de brindar un eficiente servicio a los justiciables santiagueños.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703