12 de Febrero de 2020

IMPORTANTE REDUCCIÓN DE CAUSAS EN LA PRIMERA INSTANCIA DE LA MANO DE LA MEDIACIÓN PATRIMONIAL

Implementada a mediados de 2018, la Mediación Patrimonial se constituyó como una herramienta pre judicial obligatoria logró afianzarse, permitiendo una reducción de alrededor de 3.500 causas en el Fuero Civil y Comercial de primera instancia.

Así lo expuso el Dr. Pedro Basbús, vocal supervisor del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), quien estableció que “implementada como herramienta de resolución alternativa de conflictos, la mediación patrimonial fue de menos a más, experimentando múltiples cambios sobre todo en la suma de los montos límites para recepción de las causas”.

“Lo cierto es –continuó- que más allá de los cambios, la mediación patrimonial logró una gran evolución, que al día de hoy permitió la descongestión del sistema de Justicia”.

De igual forma, la evolución positiva de esta herramienta los reflejan las estadísticas del organismo. En 2019, ingresaron en la Jurisdicción Capital un total de 2106 causas. La mayor parte de ellas son por cobro de pesos, de cuyo total se lograron el 56% de acuerdos. En casos de daños y perjuicios, el porcentaje fue del 35%, mientras que en materia de resolución contractual fue del 9%, considerando que el total de legajos fue sólo de 16.

De acuerdo con lo expresado por el magistrado, a partir del establecimiento de la mediación patrimonial como instancia pre judicial obligatoria, fue necesario adecuar las instalaciones del CEMARC y promover que los mediadores se capaciten, para que puedan ejercer su función correctamente.

Asimismo, se dispuso la organización de capacitaciones gratuitas para los mediadores inscriptos. Con esta medida se buscó cumplir con el requisito de 30 horas anuales de capacitación obligatoria, por un lado y, por otro, facilitar el acceso a los profesionales a actualizar sus conocimientos sin necesidad de pagar por ello.

Por medio de estas acciones, el CEMARC, con el constante apoyo del Superior Tribunal de Justicia, busca generar en la sociedad conciencia acerca de la posibilidad de solucionar conflictos sin necesidad de judicializarlos, evitando así una sobrecarga innecesaria del sistema judicial, lo que representa un cambio cultural que se busca lograr a largo plazo.

“En cuanto al proceso de mediación, fuimos de menos a más. Partimos con la mediación familiar y comunitaria, siguiendo por la patrimonial. El objetivo claro es descongestionar el sistema judicial y los buenos resultados se reflejan año a año”, manifestó el magistrado.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703