13 de Febrero de 2020

LA UTILIDAD DE LA BÚSQUEDA ON LINE DE JURISPRUDENCIA PARA LOS OPERADORES JUDICIALES

     Los buscadores de bases de datos jurídicas incluyen herramientas eficaces para la obtención de información, que puede ser utilizada por profesionales del Derecho, magistrados, funcionarios, empleados judiciales, estudiantes y público en general.

     El sitio web del Poder Judicial de Santiago del Estero,  www.jussantiago.gov.ar, ofrece al usuario una base de datos con fallos del Superior Tribunal de Justicia y de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

     La jurisprudencia son las decisiones emanadas de un tribunal superior, que sirven de antecedente para un caso similar, a la que recurren los profesionales de Derecho para respaldar sus argumentaciones, en el marco de un proceso judicial.

     El servicio de consulta de jurisprudencia brinda al usuario un motor de búsqueda y un listado de fallos, conteniendo número de expediente, resolución, caratula, fecha del dictado de la sentencia y la opción de descarga del fallo.

     De tal forma, quien realiza la búsqueda tiene  acceso a  una base de datos actualizada, en este caso, con fallos del Alto Cuerpo provincial sobre diferentes materias.

     En ese contexto, el acceso a la información constituye una herramienta importante para la práctica jurídica, en razón del valor documental que reviste, no sólo para juristas o magistrados, sino también para la ciudadanía en general.

     La informatización de todos los estamentos dentro de la estructura del Estado, apunta a facilitar el acceso y la obtención de información al usuario, mediante el uso de herramientas de búsqueda ágiles y accesibles, a través del empleo de palabras clave, que facilitan la navegación por el buscador.

     De tal modo, el aporte que la informática brinda al servicio de Justicia se centra en el valor que los documentos almacenados en bases de datos jurídicas tienen para satisfacer los requerimientos de los usuarios.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703