14 de Febrero de 2020

FUNDAMENTAL APORTE DE LA GENÉTICA FORENSE A LOS PROCESOS JUDICIALES

     La genética forense, como ciencia auxiliar del Derecho, aporta a  la Justicia datos fundamentales para el avance de las causas en razón del aporte que realiza a los procesos judiciales.

     El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial, es el organismo encargado de tomar y analizar las muestras de material para la  determinación del perfil genético dentro de los distintos requerimientos de los Juzgados y del Ministerio Público Fiscal.

     En ese contexto, desde el organismo informaron que en la Provincia, la mayoría de los pedidos provienen del Fuero Civil y de Familia, los que  se relacionan con la búsqueda del vínculo biológico para establecer el parentesco. Asimismo, es requerido para establecer vínculos biológicos en lo que respecta a los efectos sucesorios.

     Por otra parte, indicaron que en lo que respecta al Fuero Penal, los pedidos se vinculan con la recolección de muestras en los casos de homicidio, como sangre, fluidos corporales, ropa interior, cabello o cualquier otra que pueda servir para extraer ADN. 

     En lo que refiere a abuso sexual, a partir de la extracción de materia genético, se pudo establecer en un porcentaje significativo, la responsabilidad o inocencia de sospechosos de delitos de este tipo. 

     Con respecto a los delitos de robo, se realiza la prueba de material genético sobre el arma utlizada por el autor, ya se de fuego o  blanca, a los efectos de determinar la autoría.

     Finalmente, mencionaron que el organismo cuenta con personal capacitado para realizar la toma y el estudio de la muestra y del equipamiento tecnológico requerido por los estándares internacionales.

     En tal sentido, la aplicación de novedosas técnicas y la incorporación de protocolos para adaptarlos al ámbito local, contribuye a  la excelencia del servicio que se solicita desde los organismos jurisdiccionales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703