21 de Febrero de 2020

DESTACADA LABOR SOCIAL EN LA OMAS DE LA BANDA

     La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) del Centro Judicial Banda viene realizando una intensa labor social con el objetivo de acrecentar el cumplimiento de las medidas impuestas a los imputados judicializados, a través del trabajo interinstitucional con diversos organismos públicos y comunidades religiosas de esa ciudad.

     La directora del organismo, Dra. Carmen Mattar intensificó este mes reuniones de trabajo con instituciones del medio con el objetivo de gestionar espacios donde cumplir las medidas impuestas por los jueces de Control y Garantías, que además no impliquen un traslado que muchas veces significa un costo imposible de asumir.

     En este sentido, se están trabajando en forma articulada con la Dirección de Municipalidades y la de Obras Públicas de la Municipalidad de la Banda, las que son los encargados de determinar los lugares donde  realizar tareas de mantenimiento, como medida de trabajo comunitario.

     Por otra parte, el Hogar de Ancianos es el beneficiario de los alimentos no perecederos que los imputados deben entregar como medida para reparar daño causado, al igual que las familias vulnerables que determina el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de la vecina ciudad.

     Se logró, además, un acuerdo con las Unidades Primarias de Salud (UPAS) para la asistencia psicológica de los condenados, a través de los profesionales que allí se desempeñan.

     En los casos de imputados con adicciones, la funcionaria explicó que se trabaja en articulación con instituciones relacionadas con esta temática como Crease, Digaia y también con la Oficina de Violencia de Género y Recuperación de Adictos, dependientes de la Municipalidad de esa ciudad.

     En tanto, mencionó que la OMAS se compone de un Área administrativa, encargada de la Mesa de Entradas, para el ingreso y seguimiento de causas diarias y egreso de oficios a quienes solicitan  y las citaciones y seguimiento a imputados.

     Asimismo, destacó el área, integrada por las trabajadoras sociales, que realizan relevamiento de causas, control a los imputados y cumplimiento de medidas; entrevistas domiciliarias que se ejecutan en La Banda, Forres, Beltrán y Fernández; citaciones para control a las víctimas e imputados y los correspondientes reportes, mediante oficio.

     La funcionaria se mostró orgullosa por la calidad del trabajo, la atención y la predisposición con la que trabajan, no solo los empleados de OMAS, sino también de todas las instituciones externas que colaboran y la Policía de esa ciudad. 

     Por último, agradeció el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia que brinda el apoyo necesario y las herramientas para que este trabajo de contención social  se realice y fortalezca cada día.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703