21 de Febrero de 2020

EL DR. LÓPEZ ALZOGARAY PARTICIPÓ EN LA FUNDACIÓN DEL “FORO NORTE GRANDE”

La máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia asistió hoy al encuentro en el que se acordó la creación del “Foro Norte Grande”, que está integrado por los Poderes Judiciales de las regiones Noroeste y Noreste del país y que son parte de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

El Dr. Federico López Alzogaray, en representación del Alto Cuerpo de Santiago del Estero, firmó el acta fundacional junto con sus pares de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, siendo ésta última la anfitriona del evento.

En este marco, los asistentes acordaron pautas para la conformación del Foro Norte Grande, como forma de demostración concreta del federalismo en el ámbito judicial.

En ese sentido, el acta fundacional define en su inicio la finalidad de esta iniciativa: “Crear un ámbito de intercambio de ideas, proyectos y opiniones y, en su caso, asumir decisiones en bloque que beneficien en bloque a las Cortes de Justicia de las provincias de las regiones NEA y NOA, vinculadas estrechamente por proximidad geográfica, cultural y semejanzas en sus realidades socioeconómicas, propendiendo a una relación ágil, continua y más profunda”.

Además, se enfatizó que “se persigue el interés de lograr mayor eficacia en la administración de Justicia entendida ésta como un servicio y un derecho de todos y cada uno de los justiciables que habitan esta bendita tierra”.

Asimismo, se pactó una agenda de trabajo en conjunto, para seguir manteniendo como objetivo principal reforzar el compromiso, la representatividad y crecimiento de ambas regiones geográficas.

Para dar forma a este acuerdo, se designaron los magistrados que redactarán el Proyecto del Acta Constitutiva y su Estatuto, siendo elegido el Dr. López Alzogaray como uno de los encargados de esa tarea.

En cuanto al acto de apertura protocolar, estuvo a cargo del ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y presidente de la Región NEA, Dr. Rolando Ignacio Toledo, quien agradeció la presencia de sus colegas y resaltó la importancia de estas reuniones, en las que se definen pautas de trabajo en común, en lo que constituye la búsqueda de herramientas y propuestas para mejorar la calidad de servicio de este Poder del Estado democrático.

Posteriormente, los presentes realizaron un homenaje en memoria de la ex Presidente del STJ de la provincia de Chaco, Dra. María Luisa Lucas, para lo que se exhibió un video sobre trayectoria judicial.

En otro orden, se abordaron los programas de innovación y aplicación de nuevas tecnologías para la Justicia, como el proyecto “NUBE-JUFEJUS”, el que consiste en un servicio digital de almacenamiento de información útil (fallos, jurisprudencia, proyectos), tanto para la región como para el resto de la Argentina.

En cuanto a la región NEA, estuvo representada por los ministros del STJ de Chaco, Dres. Rolando Ignacio Toledo y Emilia Valle; Dres. Fernando Niz y Alejandro Chain por Corrientes; el presidente del STJ formoseño, Guillermo Alucín y el ministro  Marcos Quinteros y el pleno del STJ de Misiones, integrado por los Dres. Rosanna Pía Vechiarutti Sartori; Cristian Benítez, Ramona Velásquez, Jorge Rojas, Cristina Leiva y Froilán Zarza.

Mientras que por la región NOA asistieron el Dr. López Alzogaray y sus pares de Tucumán, Dr. Antonio Daniel Estofán y de Salta Dres. Guillermo Catalano y Sergio Fabián Vittar.

El orden del día, de acuerdo con la agenda programada, se desarrolló en el salón "Dra. María Luisa Avelli" del Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial, en la ciudad de Posadas.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703