26 de Febrero de 2020

QUÉ ES Y POR QUÉ SE CONDENA EL FALSO TESTIMONIO

El falso testimonio puede definirse como un delito que consiste básicamente, en mentir o proporcionar datos erróneos o equívocos, en alguna instancia de investigación de una causa judicial.

Este tipo de delito, suelen ser castigados por medio de multas y/o condenas privativas de libertad, según lo establece el art. 275 del Código Penal. Específicamente, dice: “Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente.

Si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión.

En todos los casos se impondrá al reo, además, inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena”. Dicha condena se agravará para peritos, testigos o falsos intérpretes en caso de existir cohecho o sobornos, en cuya circunstancia, la multa se fijará por el doble del valor del soborno recibido, de acuerdo con lo establecido por el art. 276 del Código de fondo.

El decir la verdad se establece como una forma de actuar, conforme a los principios de moralidad. Por tal motivo, desde este punto de vista, el falso testimonio es considerado como una acción que tiende a socavar la confianza mutua que pudiere llegar a existir entre las personas.

Si la moral rechaza el falso testimonio, lógico sería pensar que por su parte el Derecho también lo haría. Sin embargo, pueden existir circunstancias en las que la mentira tiene algún tipo de justificativo, como por ejemplo, cuando una persona con ello evita el mal a otra a la que es allegada o para preservar su propia integridad física.

En estos últimos casos, se puede analizar si una mentira o falsa declaración fuera tal, con otros elementos de prueba que se exponen en un proceso de investigación llevado adelante por la Justicia.   





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703