26 de Febrero de 2020

EL APORTE DE LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS A LA JUSTICIA

El Poder Judicial, como órgano del Estado, se ocupa de la resolución de los conflictos que se originan entre los miembros de la sociedad.

En la labor de administrar Justicia, los órganos jurisdiccionales no llevan adelante la tarea de forma aislada, en razón que en las diferentes etapas de la tramitación del proceso, los magistrados solicitan asistencia de parte de organismos auxiliares que conforman la estructura de la institución.

Entre ellos, se puede mencionar al Gabinete de Psicología Forense, el Servicio Social Tribunalicio, el Laboratorio de Genética Forense, el Cuerpo Médico Forense y el Departamento General de Pericias, con profesionales y personal capacitado para responder a los requerimientos de los diferentes Fueros.

Procesos de Familia

En Santiago del Estero, la ley Nº 6308 creó los Juzgados de Familia en el ámbito del Poder Judicial, cuya organización, competencia y procedimiento se rige por el Código de Procedimiento Civil y Comercial.

En el ámbito de los Fueros de Familia se ventilan causas relacionadas con: matrimonios y nulidades; divorcio; alimentos y causas relacionadas con filiación y aquellas relacionadas con la guarda de los menores de edad.

En tanto, las causas vinculadas a violencia familiar, lesiones o maltratos físicos o psíquicos por parte de algunos de los integrantes del grupo familiar.

En dichos procesos, el Tribunal requerirá, en todos los casos necesarios, un diagnóstico pericial interdisciplinario sobre la familia para determinar los daños físicos y psíquicos sufridos por la víctima, la situación de peligro y el medio social y ambiental de la familia, pudiendo las partes ofrecer otros informes.

Cabe destacar, que la normativa establece que son cuerpos técnicos auxiliares que asistirán al Tribunal de Familia: los asistentes sociales, psiquiatras, psicólogos y profesionales especializados que funcionen en el ámbito de la administración de Justicia y los que sean oportunamente asignados para esta función por el Superior Tribunal de Justicia.

Fuero Laboral

Las causas que se sustancian antes los Juzgados de Trabajo y Minas constituyen el medio para que el trabajador pueda lograr el reconocimiento de sus derechos.

De tal modo, la idea de dar celeridad a los juicios se vincula no soóo con el principio protectorio de los derechos de las partes, sino también a las nuevas formas de encarar los conflictos, plazos e instancias de conciliación, de manera de llegar a un acuerdo que ponga fin a la disputa.

Cabe indicar que las liquidaciones correspondientes son realizadas por peritos del Juzgado interviniente, conforme lo dispuesto por el Código de Procedimiento Laboral de Santiago del Estero.

Procesos Penales

En la provincia, la acción penal corresponde al Ministerio Público Fiscal, conforme lo dispuesto por el Código Procesal Penal. Durante la sustanciación de la causa, los funcionarios a cargo de la investigación podrán ordenar las intervenciones técnicas y científicas que consideren pertinentes en lo que respecta a extracción de muestra de material genético, autopsias, análisis informáticos, pericias psicológicas y psiquiátricas a víctimas y victimarios, entre otras.

Causas Civiles

Por su parte, los magistrados del Fuero Civil y Comercial  solicitan el aporte de profesionales de los organismos auxiliares a la Justicia, a los efectos del aporte pericial que puedan realizar en procura de arribar a una verdad objetiva que ponga fin al proceso.

En tanto, y en concordancia con el objetivo de optimizar el servicio de Justicia, el Superior Tribunal de Justicia creó el Centro de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos, a través del que puso en práctica el Plan Piloto de Mediación Patrimonial y en asuntos de Familia y la Mediación Comunitaria.

De esta manera, el Poder Judicial cumple un papel fundamental en la organización y en la estructura del Estado, que garantice a los ciudadanos el acceso a la Justicia y la resolución de las disputas.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703