27 de Febrero de 2020

LA RESPONSABILIDAD DE MENORES DE EDAD EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

  El tratamiento del sistema penal de la minoridad es de suma  trascendencia en la actualidad social, al tratarse de una problemática que abarca a todos los estamentos de la sociedad y que obedece a una multiplicidad de causas.

En nuestro país, la ley nacional Nº 22.278 del Régimen Penal de la Minoridad, vigente desde 1980, establece el marco normativo aplicable a los menores de edad que se encuentran en conflicto con la ley.

En tal sentido, la norma establece que no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad. Tampoco el que no haya cumplido 18 años, respecto de los delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de libertad que no exceda los dos años, con multa o inhabilitación.

En tanto, la citada ley dispone que es punible el menor de 16 a 18 años que haya incurrido en algún ilícito no citado anteriormente, en cuyo caso, la autoridad lo someterá al respectivo proceso, estando supeditada la imposición de la pena a la observancia de ciertos requisitos.

En tal sentido, a los efectos de la imposición de la pena, la responsabilidad penal del menor debe haber sido declarada previamente, así como la civil si correspondiere; que haya cumplido 18 años de edad; que haya sido sometido a tratamiento tutelar no inferior a un año, que puede ser prorrogable en caso de ser necesario, hasta que cumpla la mayoría de edad.

Cabe destacar que la normativa establece que las penas privativas de libertad que los magistrados impusieren a los menores se cumplirán en institutos especializados. Asimismo, si cumplen la mayoría de edad en tal situación, cumplirán el resto de la condena en establecimientos para adultos.

El régimen penal de la minoridad, dispone que la reincidencia no es aplicable a los menores que sean juzgados por hechos que la ley califica como delitos cometidos antes de cumplir la mayoría de edad.

En tanto, si el proceso por el cual se juzga a un menor de 18 años que cometió un delito, comenzare o se reanudare después que el imputado hubiere alcanzado esa edad, el período de tratamiento tutelar se cumplirá en cuanto fuere posible, complementado con una amplia información sobre la conducta del imputado.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703