28 de Febrero de 2020

LA MODERNIZADA MORGUE OPTIMIZARÁ EL TRABAJO PERICIAL DE LOS MÉDICOS FORENSES

     La Medicina Legal Forense en una ciencia auxiliar para la Justicia, que tiene por objetivo aportar pericias específicas a los magistrados de distintos Fueros, que deben pronunciarse en la sustanciación de causas.

      Para fortalecer este aspecto, el Superior Tribunal de Justicia impulsó la modernización y refacción de la Morgue Judicial en la ciudad Capital, dotando de infraestructura edilicia y equipamiento tecnológico de avanzada, a lo que se suma la capacitación permanente de los recursos humanos del Cuerpo Médico Forense, dando cumplimiento así a uno de los lineamientos de gestión.

      En primer lugar, se ampliaron las instalaciones ubicadas en calles Misiones y Presbítero Gorriti, mejorando su acceso para el público y disposición de los espacios físicos que tienen un uso específico.

     Asimismo, se efectuó la incorporación de la tecnología de última generación, como un equipo de Arco en C con registro de imágenes. Con él se pueden detectar y documentar las fracturas, fisuras, proyectiles de arma de fuego, etc., antes de que el cuerpo sea sometido a la práctica quirúrgica de la autopsia.

     Se montaron  tres salas de autopsias, con lámpara cialiticas con sistema led. Cuentan con un sistema de filmación y con monitores integrados a una sala de observación, para los peritos de parte participen en el contralor de las autopsias, medida que garantiza de un modo efectivo el control de esa prueba. Asimismo, posibilita que estudiantes de Medicina de la UNSE enriquezcan su formación académica al presenciar esta práctica forense.

     En tanto, la cámara de frío una capacidad para preservar 22 cuerpos, con temperaturas que tienen una amplitud de 4 grados centígrados a 32 grados bajo cero, con el soporte de un grupo electrógeno propio que se activa en caso de que se interrumpa el suministro eléctrico de la red pública.

     Además, se construyó una sala de contención e información a la familia del fallecido, así como también otra para la realización de ateneos y reuniones para el análisis de casos.

     Otra ventaja es que se instaló un sistema de climatización centralizado y otro de aspiración central, que permite el filtrado de gases y el tratamiento ecológico de los fluidos biológicos de última generación. Este equipamiento no sólo beneficia a los profesionales y empleados judiciales que trabajan en la Morgue, sino que se garantiza el cumplimiento de normas de bioseguridad del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) y del Hospital Independencia, así como también la calidad de vida de los vecinos de la zona.

     Esta obra y equipamiento representan un significativo avance para la producción de informes periciales, consolidando la premisa del STJ de optimizar el servicio que brinda a la comunidad, a la vez que se logra dar cumplimiento al Decálogo del profesor Dr. Nerio Rojas, santiagueño que fue precursor de la Medicina Forense en la Argentina. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703