03 de Marzo de 2020

ALCANCES DE LA NUEVA FORMA DE INSCRIPCIƓN DE SOCIEDADES SIMPLIFICADAS

La implementación de la inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en el Registro Público del Juzgado Concursal del Poder Judicial que adaptó de este modo un régimen moderno al sistema jurídico argentino, generó numerosas consultas de interesados debido a sus numerosas ventajas.

La nueva figura societaria permite a las micro, pequeñas y medianas empresas afectar un patrimonio al desarrollo de un emprendimiento con trámites más simples que los previstos para las sociedades reguladas, bajo régimen de la Ley General de Sociedades.

Por esta razón, el Dr. Fernando Drube, juez en lo Concursal, Societario y Registral detalló los requisitos formales para la inscripción, su metodología de instrumentación y los beneficios de su utilización.

Entre otros de sus rasgos distintivos, se destaca que, al momento de la suscripción, se puede integrar el 25% del capital social cuando se trate de dinero en efectivo. El régimen es simplificado para la toma de decisiones; existe autonomía de la voluntad de los socios en sus relaciones internas y tienen posibilidad de pactar cláusulas arbitrales para solución de conflictos.

Los interesados en la inscripción, deben recurrir a la página web del Poder Judicial (jussantiago.gov.ar). En “Organismos Judiciales” ingresar a “Registro Público”. En la pestaña “Sociedades por Acciones Simplificadas” encontrarán los requisitos y modelos que deben ser presentados en la Mesa de Entradas del Juzgado Concursal Societario y Registral.

En caso de utilizarse los modelos otorgados, la inscripción es rápida y no requiere visado previo por parte de la Dirección de Personas Jurídicas, como tampoco del Ministerio Fiscal, tal como lo prevé la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703