03 de Marzo de 2020

PRESIDENTE DEL STJ Y JUECES DE CONTROL ABORDARON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y LAS NECESIDADES DEL ÁREA

Continuando con el marco de trabajo programado por el Superior Tribunal de Justicia, el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray, se reunió con magistrados que integran el Juzgado de Control y Garantías de la Circunscripción Capital.

En el encuentro, que se concretó en el despacho de la máxima autoridad judicial provincial en la mañana de hoy, participaron los Dres. Fernando Paradelo, Darío Alarcón, Rodolfo Améstegui y las Dras Sara Harón y María Pía Danielsen.

En la oportunidad, los magistrados abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el trabajo jurisdiccional corriente, en el marco de la aplicación de los preceptos del Sistema Penal Acusatorio.

En un ámbito de cordialidad, se trataron aspectos relacionados con el trabajo de ese órgano jurisdiccional, en lo referido a la tramitación y prosecución de los procesos penales.

Cabe señalar que el Sistema Penal Acusatorio les permitió a los magistrados avocarse exclusivamente a la función de juzgador imparcial, permitiendo una mayor efectividad en el trámite de las causas.

De tal manera, el juez sólo tiene contacto con el expediente en el momento de pronunciarse sobre planteos de las partes, de manera de llegar a dicha instancia del proceso sin preconcepto alguno.

Reunión con OMAS

Posteriormente, el Dr. López Alzogaray recibió a autoridades de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de las Jurisdicciones Capital y Banda, Dras. Viviana Abraham y Carmen Mattar, respectivamente.

El encuentro sirvió para establecer lineamientos de trabajo y conocer los requerimientos y necesidades del organismo, en razón de la labor que lleva adelante en el marco del funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio, que es la de controlar el cumplimiento de las medidas impuestas por los magistrados a quienes transgredieron la ley penal.

Durante el período fijado en la decisión judicial, los condenados deben respetar las reglas de conducta establecidas y ese cumplimiento es verificado por el personal de las OMAS.

De tal modo, se tiene en consideración la situación personal del sujeto, si es que debe cumplir con tareas comunitarias o un tratamiento  por problemas de adicción o afectación de índole psicológica.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703