04 de Marzo de 2020

FALSAS DENUNCIAS, CÓMO SE PRODUCEN Y CUÁL ES SU CONDENA

Una falsa denuncia es aquella imputación realizada en contra de una persona, con dolo o a sabiendas que no existía ningún delito o al menos que este se encontrare vinculado con la persona acusada.

a falsa denuncia, se establece en esencia como un delito, a raíz de que la misma consiste en una falta a la verdad a la justicia, así como también que un atentado contra el honor de la persona damnificada por este ilícito.

El Código Penal, reprime con prisión  de dos meses a un año o multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad, la conducta del sujeto que incurriere en el ilícito, conforme el art. 425.

En estos casos, quedará liberado al juez interviniente, evaluar la seriedad de la condena a imponer al acusado, en base a la gravedad de la acusación realizada.

Planteada la falsa denuncia, la misma ingresa al sistema judicial y deberá ser investigada con todos los hechos y pruebas que la misma presenta.

Realizada la investigación y desestimada la misma a consecuencia de comprobarse que la persona acusada no cometió ningún ilícito, la justicia podrá obrar de oficio y denunciar a la persona que realizó la falsa denuncia, así como también el propio damnificado del delito.

El bien jurídico protegido por el delito es el desenvolvimiento ordenado de la administración pública, en razón que su normal funcionamiento es indispensable para el desarrollo de un Estado democrático. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703