05 de Marzo de 2020

SE FORTALECE EL PLAN PILOTO DE MEDIACIÓN A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN

La primera jornada de capacitación de este año, destinada a mediadores, se desarrolló esta mañana y abordó “Aspectos Prácticos del Plan Piloto de Mediación”.

El objetivo de dar trazabilidad a la gestión del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), se vincula con la iniciativa de brindar a los mediadores, que ejercen en la provincia, una adecuada formación.

Este encuentro comenzó con las palabras del Dr. Eduardo Llugdar, a cargo de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia y del vocal supervisor del CEMARC, Dr. Pedro Basbús, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y enfatizaron la importancia de la incorporación de la mediación como una herramienta de resolución de conflictos.

Asimismo, ambos destacaron los significativos avances que la misma logró en nuestra provincia en los últimos años.

Durante su alocución, el Dr. Llugdar explicó: “Desde la reforma del Código de Procedimiento Civil y Comercial, que incorporó la mediación obligatoria, este medio alternativo de resolución de conflictos ha resultado de suma utilidad, no sólo para descongestionar las causas que se judicializan en los estrados tribunalicios, sino que además es la solución más pacificadora”.

Por otra parte, se refirió al rol de mediador, al que caracterizó como una pieza clave que va a generar el éxito o el fracaso en la resolución del conflicto. En esa línea, dijo que el mediador no es alguien que impone la decisión, sino que busca acercar a las partes, para que ellas propongan la solución.

Para que sea efectiva, requiere una muy buena formación de los capacitadores, ya que intervienen elementos de la interdisciplinariedad, en razón de que el mediador debe lograr que las partes acuerden, porque si fracasa, el paso siguiente es la judicialización del conflicto, explicó el magistrado.

Finalmente, el Dr. Llugdar expresó su beneplácito con las estadísticas que evidencian los logros de esta herramienta. Alrededor de 4.500 causas, que podían estar en los estrados tribunalicios, no llegaron a esa instancia y fueron resultas en mediación.      

Capacitación de profesionales

Finalizada la presentación, la capacitación estuvo a cargo de la directora del CEMARC, Dra. María Sara Agüero y de la directora de Mediación Civil y Comercial, Dra. Silvia Arjona.

En esta oportunidad, las profesionales se explayaron sobre  temáticas vinculadas a estrategias y formas de abordaje de casos en el proceso; así como también cuestiones referidas a la mediación patrimonial y la familiar.

En este último caso, las profesionales remarcaron los posibles casos a presentarse en los procesos de mediación y diferentes propuestas que ayudarían a los profesionales a lograra un adecuado acuerdo para las partes.

Este taller tuvo la finalidad de capacitar, así como también de refrescar conceptos y cuestiones relacionadas con la mediación, al tiempo de poder compartir experiencias que se les presentan a los mediadores en el ejercicio de su labor, según apuntó la Dra. Agüero.

A través de estos encuentros, el Superior Tribunal de Justicia busca fomentar el crecimiento de los recursos humanos y el perfeccionamiento en su práctica profesional, destinadas a optimizar las respuestas brindadas a los justiciables. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703