06 de Marzo de 2020

EL Dr. López Alzogaray participó de las Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamientos de la República Argentina

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, en su carácter de titular del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, participó en las XXVII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que se realizaron en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El acto de apertura,que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Prof. Gustavo Melella, estuvo a cargo de la Dra. Emilia María Valle, máxima autoridad de la institución y de los Dres. Javier Mucknik y Gustavo Sagastume, titulares del Consejo de la Magistratura y del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuero, respectivamente.

Cabe destacar, que la conferencia sobre “Garantías Convencionales de los Jurados de Enjuiciamiento” y los paneles; “Cuestiones Novedosas y Posibles Reformas en Leyes y Reglamentos de los Consejos de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento” y “Propuestas para Incorporar la Perspectiva de Género en Leyes y Reglamentos de los Consejos de la Magistratura”, abordaron aspectos principales de las diferentes temáticas.

En ese marco, el Dr.López Alzogaray indicó que “las jornadas reflejaron el entusiasmo de quienes conforman FOFECMA, institución que viene elaborando un ideal de Consejo que se recrea en sus visiones por la presión de los cambios que exigen las distintas instituciones que recogen de la comunidad sus necesidades”.

En tanto, remarcó que “el abordaje por partes de especialistas calificados de cuestiones altamente complejas como las garantías convencionales en los jurados de enjuiciamiento de magistrados”.

Seguidamente, mencionó “que las modificaciones que aparecen como necesarias en la legislación del enjuiciamiento y la actividad de selección de jueces así como la incorporación de la perspectiva de género en los Consejos, en un contexto de visión de contraste entre la diversa conformación en las distintas provincias así como la idiosincrasia que parejamente, a ello lo sostiene”.

“Ello deviene en imprescindible para la reflexión sobre la institución y el abordaje práctico de las cuestiones que su naturaleza concita y que responde al cambio social, expectativas y requerimientos de los distintos estamentos funcionales que confluyen en un Consejo”.

Finalmente el magistrado destacó la presencia del gobernador de la joven provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien estuvo acompañado del vicegobernador, ministros y diputados, comitiva que dedicó un tiempo importante para dialogar con cada uno de los representantes de las diferentes provincias. “Ello da cuenta de la importancia del evento derivada de la propia cuestión de que se trata”, concluyó

De tal manera, estas actividades permiten establecer líneas de gestión para optimizar la funcionalidad de cada Consejo, lo que redunda en un fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, a partir de la realidad de cada provincia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703