09 de Marzo de 2020

ACTIVAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL STJ PARA ABORDAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Poder Judicial de Santiago del Estero, en consonancia con una comprometida gestión en perspectiva de género, concretó hoy distintas actividades en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que fueron encabezadas por autoridades del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Eduardo Llugdar y Ana Rosa Rodríguez, el fiscal general Dr. Luis De La Rúa y el titular del Ministerio de la Defensa Dr. Enrique Billaud.

La principal actividad fue la teleconferencia de capacitación sobre la Ley Micaela, que se realizó en simultáneo entre los tres Poderes del Estado provincial. La misma dio inicio con la alocución de la senadora nacional, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, la que se transmitió en vivo para toda la provincia y para cada recinto Estatal, en nuestro caso en el Salón de Usos Múltiples ante un masivo público integrado por magistrados, funcionarios y empleados judiciales.         

Posteriormente y en ese contexto, hizo uso de la palabra el Dr. Llugdar, quien expuso: “Se trata de la plataforma más importante para capacitaciones, para generar conciencia de esta problemática en el ámbito de la función pública, tanto desde los estamentos que toman decisiones hasta todos los agentes estatales”, reseñó.

En tanto, dijo que “el modelo de capacitación que contempla la norma debe ser puesto a disposición del Consejo Nacional de la Mujer, para que homologue la calidad y tener una idea estadística de cuántos agentes públicos se capacitaron, de manera de saber si cumplen o no los preceptos de la ley”.

En cuanto a su participación en la elaboración del proyecto normativo nacional, comentó que “desde la Cámara de Diputados, nos solicitan, a los catedráticos y expertos,  trabajar en un proyecto corto, pero concreto, que profundice las herramientas que Argentina venía desarrollando, tanto a nivel nacional como provincial. Al poco tiempo de presentado, se transformó en ley”.

A su turno, la Dra. Ana Rosa Rodríguez, señaló en su mensaje que “en vinculación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y los festejos del Bicentenario de la Autonomía Provincial, es que desde el Gobierno de la Provincia se hizo una expresa mención del concepto de autonomía personal y, en tal sentido, se busca visibilizar el paro en el Día Internacional de la Mujer”.

Seguidamente, apuntó que la mujer está representada en un ámbito de decisión, lo que cual es muy importante. Es que pone en valor la participación de la mujer en los distintos Poderes del Estado y en puestos de decisión; en mi caso particular, como integrante del Superior Tribunal de Justicia”.

En otro orden, dijo que “el objetivo del paro es la visibilización de la contribución de la mujer, tanto en la economía familiar como general, porque la jornada de trabajo es doble o triple, en el ámbito formal o informal y el trabajo en el hogar, labor que no es remunerada. Ello afecta a la independencia personal y sobre todo a la económica que es la principal para una mujer, conforme los términos de Naciones Unidas (ONU)”.

Además, se refirió a una consigna particular, “La deuda es con nosotras” y el sentido de la misma, entendiendo que el Estado debe garantizar el cumplimiento de todos los derechos de las mujeres, enfatizó.  

Otras acciones desde la agenda de la OVFYM   

El Superior Tribunal de Justicia, dando cumplimiento a la normativa nacional, estableció por Acordada del 27 de febrero de 2019, la realización del Taller de Violencia de Género y Perspectiva de Género para todo personal del Poder Judicial, siendo el primer organismo en adherirse.

A su turno, la Dra. Eugenia Hernández, coordinadora de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM), se explayó sobre los logros alcanzados en casi una década de gestión y el debate sobre lo que falta, que es seguir trabajando en pos de una efectiva igualdad de derechos.         

Señaló que “hasta la fecha se han capacitado un gran porcentaje empleados y ya están previstas las fechas de capacitación de este año, para el personal faltante”.      

Seguidamente se proyectó el material audiovisual el que fue elaborado por Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, sobre “Patriarcado, roles de género y construcción de estereotipos” y “Construcción de una identidad de género”.

En el marco de las actividades programadas, la OVFyM expuso mediante un stand institucional, folletería alusiva y cintas violetas que se distribuyó entre los presentes. Además, se realizó una muestra pictórica de la artista plástica Vanina Silvetti, quien expuso sobre la mujer aborígen santiagueña.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703