10 de Marzo de 2020

LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL “NON BIS IN IDEM” Y SUS BENEFICIOS

La expresión “Nom bis in idem”, hace referencia a una garantía constitucional que establece la prohibición de que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo delito.

En tal sentido, el mencionado principio prohíbe perseguir penalmente a una persona más de una vez por un mismo hecho, es decir se prohíbe un nuevo juzgamiento, cuando en uno anterior, ha recaído condena o absolución del acusado.

Este principio se encuentra contenido de forma indirecta en el art. 18 de la Constitución Nacional, donde se establecen de forma clara, las garantías de las personas involucradas en una causa judicial.

Cabe recordar que el mismo adquirió jerarquía constitucional conforme los términos de la Convención Americana de Derechos Humanos, incorporados a la Carta Magna (art. 75, inc. 22), a partir de la reforma de 1994.

En este marco, la Constitución Argentina busca garantizar el principio de inocencia, permitiendo que se reconozcan todos sus derechos, fundamentalmente, la defensa en juicio.

Asimismo, si bien el principio de Non bis in idem garantiza que una persona no pueda ser procesada una vez recaída una sentencia absolutoria o condenatoria, esto no quita la posibilidad de que la misma, pueda en un futuro ser sometida a una revisión del fallo.

No obstante, tan situación no va a darse de forma arbitraria, sino en caso de aparición de nuevos elementos que puedan aportar pruebas a la causa, que fundamente la revisión de la sentencia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703