11 de Marzo de 2020

EL PODER JUDICIAL ADHIERE AL DECRETO DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA EN EL QUE ESTABLECE MEDIDAS PREVENTIVAS POR EL CORONAVIRUS

     El Superior Tribunal de Justicia mediante Acuerdo de Sala de Superintendencia adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, de fecha 10/03/2020 por el cual establece otorgar licencias extraordinarias de carácter excepcional, con el objeto de prevenir la propagación del COVID – 19.

     Con este acto administrativo, las autoridades del Alto Cuerpo destacan la necesidad de establecer acciones en todos los distritos en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional conforme a las Resoluciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Nº 178/2020, como así también del Ministerio de Educación Nº 82/2020. Destaca, que ante la acelerada propagación del COVID – 19, resulta imperioso tomar medidas destinadas a prevenir la propagación del virus con el aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad; para lo cual establece la licencia de carácter excepcional para todos los empleados que habiendo ingresado al país desde el exterior provenientes de lugares con casos confirmados con coronavirus según indicación del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia, permanezcan en sus hogares.

     El fin protegido con la medida dispuesta, es la Salud Pública, siendo los funcionarios y empleados los comprendidos en la misma. Que, prevé además de la aislación una serie de medidas adicionales, que este Alto Cuerpo, estima oportuno adherir en el ámbito del Poder Judicial en los siguientes términos:

     1- Establecer una licencia extraordinaria de carácter excepcional por un período de 14 días corridos, para todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados que hayan regresado a la provincia de países con casos confirmados de coronavirus (COVID – 19) a fin de que los mismos permanezcan en sus hogares, con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias sanitarias establecida por el Ministerio de Salud Nacional y Provincial.

     2- La licencia prevista no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley le corresponde percibir a la persona trabajadora. Asimismo, la licencia extraordinaria no se computará a ningún tipo de licencia establecida normativamente y que pudieran corresponder al uso y goce del agente judicial.

     3- El presente acuerdo, establece sanciones para aquellos magistrados, funcionarios y empleados que tomaren esta licencia extraordinaria en virtud de lo establecido en el presente, que ignoren y no cumplan con la previsión sanitarias de mantenerse aislados en sus hogares, conforme lo establecen los protocolos de salud a fin de evitar la propagación del virus, al ser estas conductas consideradas como falta grave, pasibles de sanciones disciplinaria y pecuniaria. De igual forma, idénticas sanciones se impondrán a quienes no informen su regreso la provincia de países con casos confirmados de coronavirus (COVID – 19).





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703