12 de Marzo de 2020

CUÁLES SON LAS SANCIONES POR USURPACIÓN DE TÍTULOS, HONORES Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS

     Los delitos contra la administración pública sancionan las acciones que tienden a entorpecer el normal desenvolvimiento de los diferentes estamentos, que conforman la estructura estatal en general.

     Con esta medida se procura que la administración pública pueda desarrollar su actividad de modo normal o regular, sancionando los actos ejercidos por particulares o por funcionarios públicos y que, de alguna manera, afecten ese normal desenvolvimiento.

     El delito de usurpación de título, consignado en el art. 247 del Código Penal, castiga con prisión de 15 días a un año, la conducta de  quien ejerza actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial. En tal sentido, quien incurra en dichas conductas ejerce acciones públicamente captadas por personas indefinidas.

     En tanto, el mismo artículo establece una pena de multa  de $ 750 a $ 12.500, para  quien llevare públicamente insignias o distintivos de un cargo que no ejerce.

     Asimismo, la norma se refiere a grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren. De tal modo, se trata de títulos máximos que otorgan las instituciones de enseñanza superior autorizadas por el Estado o profesionales, referida a actividades  reglamentadas (doctorados y licenciaturas).

     En tanto, el término honores se refiere a distinciones oficiales autorizadas por la ley. Tal es el caso de diplomaturas especiales, condecoraciones o distinciones, que deben llevarse públicamente.

     Se trata de un delito doloso, que se consuma cuando el sujeto se arroga públicamente un grado académico, título profesional, honor, insignia o distintivo que no posee.

     En tanto, el delito de falsificación de documentación pública se encuentra tipificado en el art. 292 del Código Penal y se reprime con pena de prisión de uno a seis años. Se aplica a la conducta de quien hiciere, en todo o en parte, un documento falso o adulterara uno verdadero, cuando del hecho pueda derivar un perjuicio.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703