12 de Marzo de 2020

LA JUSTICIA PROVEERÁ LA APLICACIÓN “SANTIAGO PROTEGE” COMO MEDIDA PREVENTIVA CONTRA LA VIOLENCIA

Autoridades de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM), se reunieron con integrantes de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, oportunidad en la que acordaron la utilización de la aplicación denominada “Santiago Protege”, nueva herramienta preventiva para víctimas de este flagelo.

Así lo manifestó la directora del organismo judicial, Dra. Eugenia Hernández, quien comentó que “mantuvimos una reunión  con el ingeniero Gonzalo Hernández, quien es el encargado de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad provincial, quien nos explicó los beneficios y forma de funcionamiento de dicha aplicación, la que se desenvolverá como una botón antipático para las víctimas que lo soliciten”.

En ese encuentro, además de brindar información de importancia de los usos y beneficios de la aplicación, se habilitó un usuario a cargo de la OVFyM, que permitirá a las personas que ingresen mediante legajo a la entidad, brindarles una nueva herramienta preventiva, así como también un adecuado acceso a Justicia.

La aplicación “Santiago Protege” se instala en los dispositivos móviles,  como los celulares, mediante el ingreso al sistema de de gestión de claves, instalándose la aplicación en el celular de la víctima, de algún familiar o vecino.

Para poder instalarlo, una persona con usuario activo (en este caso la OVFyM) debe ingresar en el sistema, cargar los datos de la persona requirente y dar el alta correspondiente. Posteriormente, se brinda la clave a la persona que solicitó el servicio y se la ayuda para instalarlo en su aparato telefónico.

Esta aplicación, que funciona como un botón antipánico, al accionarse libera una señal de alarma a la Sala de Central de Comunicaciones de la Policía. Allí se detectará el lugar en que se encuentra a la víctima, a través de un sistema geolocalizador y el que también va siguiendo el recorrido de la misma por un tiempo determinado, como ser en los casos donde es raptada u obligada a abandonar el lugar donde se encuentra, explicó la Dra. Hernández.

Respecto a la manera que la OVFyM provee el servicio a los justiciables, la funcionaria determinó que “una vez que una persona ingresa a esta oficina, se le hace saber la posibilidad de instalar la aplicación en su celular móvil. Si ésta lo solicita, el personal capacitado concreta la operación, información que se ingresará en nuestros registros internos, lo que nos permitirá realizar estadísticas detalladas”.

“Esta aplicación, agregó, resulta una herramienta complementaria de las medidas de protección dispuestas por los  magistrados o juezas intervinientes. Sin perjuicio de ello, resulta de suma importancia aconsejar a las víctimas a tomar todos los recaudos necesarios, hasta tanto la situación de riesgo cese”.

“Medidas como estas, resaltan la voluntad política de seguir trabajando desde los distintos ámbitos en la eliminación de este flagelo social”, finalizó la profesional.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703