16 de Marzo de 2020

EL STJ ESTABLECIÓ EL RECESO EXTRAORDINARIO POR RAZONES SANITARIAS HASTA EL 31 DE MARZO

El Superior Tribunal de Justicia resolvió hoy establecer un receso judicial extraordinario por razones sanitarias, que entrará en vigencia mañana, martes 17 y se extenderá hasta el martes 31 de marzo, plazo durante el que se suspenderán los plazos procesales y administrativos con prestación mínima de servicio, como manera de contribuir en la contención y prevención de la propagación del coronavirus.

En el Acuerdo de Sala de Superintendencia se establece que quedarán en salvaguarda toda actuación judicial que, de no practicarse, pueda causar perjuicios irreparables, para lo que debe habilitarse el feriado extraordinario.

Asimismo, se contempla como de tratamiento impostergable las medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de las personas; los servicios de guardia; las actuaciones con detenidos o presos y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y niños, niñas y adolescentes.

Si bien el receso alcanza a todos los agentes judiciales, se establece la sujeción de todo el personal disponible para las necesidades de servicio y a la eventualidad de la convocatoria, por lo que no deben ausentarse de su domicilio.

En razón de ello, las autoridades dispusieron que magistrados y funcionarios asistan a sus despachos de 9 a 12 horas, debiendo afectar al personal necesario e indispensable para la administración de Justicia, sugiriendo una cantidad no mayor de dos o tres agentes por organismo.

La nómina de quienes sean designados deberá ser presentada ante la Secretaría de Superintendencia por cada autoridad jurisdiccional o administrativa, hasta las 11 horas del martes 17.

En tanto, la Acordada procura la restricción temporal de concurrencia de público al Palacio de Tribunales y Centros Judiciales del interior provincial.

Asimismo, se instruye a Intendencia y Mayordomía para que extremen las medidas de higiene, siguiendo las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia.

En otro punto del documento, se dispone que toda licencia peticionada, que no sea por razones de salud que implique traslado o desplazamiento fuera de su asiento, será concedida de manera restrictiva y limitada a casos de extrema necesidad.

Por otra parte, se exhorta al Colegio de Abogados que, por su intermedio, se informe a sus asociados, a las partes en juicio y a la ciudadanía en general, a concurrir lo mínimo indispensable a todas las dependencias tribunalicias.

También se exhorta a los profesionales a cumplir con lo dispuesto con los arts. 7 y 8 del Decreto N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que se refieren al aislamiento obligatorio de aquellas personas que viajaron a países con presencia notoria de la enfermedad y a la obligación de reportar síntomas de ella a la autoridad sanitaria.

Además, los profesionales integrantes del Reconocimiento Médico y del Cuerpo Médico Forense deberán llevar adelante el relevamiento sanitario y la supervisión del estado de salud del personal judicial, con permanente reporte a la Secretaría de Superintendencia.

Por último, todas las medidas enunciadas se comunicaron a los Ministerios Públicos, a fin de que adopten los recaudos necesarios.

Medidas adoptadas

El  Poder Judicial de Santiago del Estero, en consonancia con los Decretos N° 260/2020 y 531/2020 de los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial, respectivamente, promovió medidas de protección a fin de impedir la propagación del virus COVID-19.

Al respecto, redactó los Acuerdos del 10 y 16 de marzo, relacionados con las licencias extraordinarias de carácter excepcional, su alcance y grupos de riesgo comprendidos.

En igual sentido, a través de la Dirección de Administración se iniciaron actuaciones para la adquisición de insumos que el tratamiento de la pandemia requiera, los que comenzaron a ser distribuidos en las distintas oficinas judiciales.

También se tomó nota de la presentación que formuló el Colegio de Abogados local, solicitando una serie de medidas preventivas, para fijar el receso judicial extraordinario que entrará en vigencia mañana.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703