17 de Marzo de 2020

EL STJ ADHIRIÓ A REGLAMENTACIÓN DEL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LICENCIA EXTRAORDINARIA EXCEPCIONAL

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia adhirió al Decreto N° 531/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia del 15 de marzo, por el que se fijan nuevas medidas para evitar la propagación del virus COVID-19, que alcanza a los agentes que se desempeñan en la institución.

Al respecto, las autoridades judiciales emitieron una Acordada en los siguientes términos:

1- Ampliación de licencia extraordinaria.- Establécese ampliar.la Licencia extraordinaria de carácter excepcional establecida por Acuerdo del 10/03/2020 a los magistrados, funcionarios y demás agentes judiciales que se encuentren comprendidos en las previsiones del Artículo 7° del Decreto DNyU N° 260 del 12 de marzo de 2020 a fin de que los mismos permanezcan en sus hogares; debiendo cumplir dicho AISLAMIENTO con carácter OBLIGATORIO durante 14 días:

a) Los magistrados, funcionarios y agentes judiciales que revistan la condición de "casos sospechosos". A los fines del presente, se considera "caso sospechoso" a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a "zonas afectadas" o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID- 19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica.

b) Los magistrados, funcionarios y agentes judiciales que posean confirmación médica de haber contraído el COVID - 19.

c) Los "contactos estrechos" de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes.

d) Los magistrados, funcionarios y agentes judiciales que arriben a la provincia o que hayan arribado en los últimos 14 días habiendo transitado por "zonas afectadas".

Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario y someterse a un examen médico para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción.

2- Declaración Jurada y/o certificado médico.- A los fines de otorgar la licencia solicitada Sección Personal deberá requerir a los trabajadores detallados en el inc. a) declaración jurada o certificado médico.-

3- No concurrencia física para pedido de licencia.- Establécese que los magistrados, funcionarios y demás agentes que requieran la licencia extraordinaria especial, podrán remitir la documentación pertinente a las autoridades indicadas mediante correo .electrónico cbmiranda@jussantiago.gov.ar.

Asimismo, las autoridades de Reconocimiento Médico podrán establecer otros mecanismos de recepción de la documentación, que eviten la concurrencia al lugar de trabajo de los agentes que requieran esta licencia.

4- Postergar todas las actividades programadas de tipo grupal.- Recomiéndese a magistrados, funcionarios y demás agentes judiciales a postergar todas las actividades programadas de tipo grupal, no operativas ni habituales, incluidas las de capacitación que se estén desarrollando o se vayan a desarrollar, mientras persistan las recomendaciones sanitarias al respecto.

5- Medidas de Limpieza. Reforzar las medidas de limpieza en los lugares de circulación de público en general que concurra a las oficinas judiciales como así también las internas de cada Organismo.

6- Cese de Actividades. Podrá disponerse el cese de actividades de áreas comprometidas en relación al avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19) a excepción de aquellas que sean esenciales o críticas de la prestación del servicio de justicia.

7- Interrupción de Licencias. Se podrá disponer la interrupción de la licencia anual ordinaria, o extraordinarias, denegar licencias (excepto las de violencia de género) del personal que resulte indispensable para asegurar lo dispuesto en el presente.

8- Sanciones.- Como complemento de las sanciones disciplinarias y pecuniarias dispuestas en el Decreto 531/2020, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas; los magistrados, funcionarios y agentes judiciales que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.-





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703