23 de Abril de 2020

EL CEMARC IMPLEMENTÓ SU PROTOCOLO DE MEDIACIÓN FAMILIAR REMOTO

El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CE.M.A.R.C.) en concordancia con las medidas dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia y en trabajo conjunto con el Alto Cuerpo, estableció el protocolo de mediación familiar en la modalidad remota, sujeto el mismo a las variaciones que la dinámica de la situación de emergencia sanitaria nacional requiera.

Según informaron autoridades del organismo, se delineó un plan de trabajo en etapas. La primera atendiendo situaciones de carácter urgente, como las cuestiones de familia referidas a alimentos y régimen comunicacional.

Para ello y durante la cuarentena, se siguieron determinados lineamientos, con el fin de cumplir con las medidas de prevención como el distanciamiento social. Entonces, se procurará que las mediaciones se realicen bajo la modalidad remota, a través de cualquier medio electrónico que facilite el intercambio entre las partes, sus letrados y el mediador, como llamadas telefónicas, video llamadas por medio de WhatsApp, Zoom u otro tipo de plataforma virtual.

Para llevar a cabo este plan, se confeccionará un listado especial con los mediadores que estén dispuestos, cuenten con los medios necesarios para realizarlas desde su lugar y no se encuentren incluidos en los grupos de riesgo.

Las partes deberán solicitar la habilitación para la realización de la mediación, la cual será resuelta por las autoridades del CEMARC. Se tendrá en cuenta urgencia, accesibilidad remota de todos los participantes (las partes, abogados y mediadores, entre otros) en pos de analizar la factibilidad de la realización del proceso bajo esa modalidad.

Dicha solicitud deberá ser remitida por el requirente al mail institucional del CEMARC (msaguero@jussantiago.gov.ar) manifestando, además, su consentimiento a la realización de la mediación en estas condiciones.

Asimismo, para el supuesto de las mediaciones pendientes de reprogramación, las partes podrán solicitar su realización bajo esta modalidad. Caso contrario, los procesos pendientes quedarán diferidos para cuando esté concluida la primera etapa de emergencia.

La parte requirente deberá obligatoriamente indicar un teléfono o un medio de contacto con el requerido a los fines de que autoridades del CEMARC se comuniquen con el mismo para informarle el pedido, las características del procedimiento y solicitarle su consentimiento para la realización de la mediación bajo esta modalidad.

En el supuesto de no contar con dicho contacto, no poder entablar comunicación o negativa del requerido a realizarla bajo esta modalidad, se le informara al requirente que se diferirá la mediación para una segunda etapa donde pueda realizarse bajo la modalidad presencial.

También si el requerido prestase su conformidad a la realización de la mediación por medios electrónicos, se procederá a realizar el sorteo del listado especial de mediadores confeccionado al efecto.

En las diferentes etapas del proceso, el o la mediadora podrá contactar a las partes por vía telefónica o por los medios tecnológicos, para recabar la voluntariedad, realizar entrevistas individuales de manera de identificar las necesidades, intereses y posibles propuestas de solución para desarrollar con cada parte en reuniones individuales, encontrándose vía online cada parte, su letrado y el mediador designado en sus respectivos domicilios cumpliendo estrictamente el aislamiento obligatorio.

En caso de arribarse a un acuerdo de partes, el mediador deberá redactar el texto del acta acuerdo, bajo la modalidad de texto único que trasmitirá vía email o WhatsApp a los participantes a los fines de obtener y garantizar su expresa conformidad con el mismo.

Recién obtenida la conformidad de todas las partes, el mediador interviniente deberá remitirla a través de notificación electrónica a los letrados y a las partes a los fines de su firma. Las partes luego, deberán remitirlas por estos medios al mediador interviniente.

En todos los supuestos, aun cuando no se arribase a un acuerdo, el mediador o mediadora interviniente remitirá al CEMARC por WhatsApp, mail o en formato papel, la documentación correspondiente a los fines de su certificación.

Una vez concluida esta primea etapa de emergencia en el supuesto que sólo hubiesen remitido, de manera electrónica, la documentación pertinente, deberán enviar sus originales, en formato papel, al CEMARC, de ser ello posible.

Mientras dure este plan de emergencia se reforzarán las medidas de prevención, cuidado, higiene y distanciamiento social, controlando el ingreso de las personas a la dependencia y el uso obligatorio del barbijo mientras permanezcan en ella.

Asimismo, se otorgarán turnos vía telefónica para la entrega de la documentación como formularios o copias de acuerdo, informaron las autoridades del organismo.   





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703