28 de Abril de 2020

EL ETAV FORTALECE SU GESTIÓN MEDIANTE SISTEMA REMOTO

El Poder Judicial, a través de sus organismos, continúa con su tarea mediante el sistema de trabajo remoto, concordantes con las medidas de aislamiento social adoptadas tanto por el gobierno nacional como provincial para prevenir y evitar la propagación del COVID-19.

En ese sentido, la asistencia de los organismos interdisciplinarios al servicio de la Justicia, durante el período de cuarentena, resulta esencial, en razón que los equipos de trabajos asisten a los magistrados de manera remota.

Asimismo, para dar efectividad a los requerimientos, interviene la Mesa Virtual mediante una trazabilidad en lo pedidos, documentación, así como la intervención de los equipos de trabajo.

En dicho contexto, la Lic. Gabriella Azar, titular del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), detalló el trabajo que lleva adelante el organismo. “ETAV trabaja conforme con su objetivo que es la reeducación del agresor. Tenemos fuentes de derivación que son los Juzgados de Género, la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión (OMAS) y las Fiscalías”, precisó.

En ese sentido,  los profesionales llevan a cabo acciones previamente planificadas mediante una agenda de trabajo impulsada por la coordinadora del organismo, de manera de continuar con el seguimiento de las personas que están en tratamiento, más las que ingresan por feria y son derivados de los Juzgados de Género, OMAS y Fiscalías.

Consultada respecto a la modalidad de trabajo, la funcionaria  mencionó que la variante es que trabajamos a nivel remoto, a través de videollamadas de asistencia personalizada y particular.

“Se trata de una herramienta adaptable y aceptada por el victimario, que viene a resolver la dificultad de los psicólogos de no poder realizar una entrevista cara a cara y de esta manera dar respuesta a los requerimientos”, remarcó. 

En tanto, la Lic. Azar precisó que para llevar a cabo una coordinación para el resultado de las funciones, se realizan reuniones de todo el equipo de profesionales mediante plataformas virtuales, ámbito en el cual se intercambian ideas y valoraciones para arribar a conclusiones de trabajo realizado.

Finalmente, remarcó que el equipo trabaja de manera coordinada aprovechando las posibilidades que provee el trabajo remoto así como sortear los obstáculos que se presentan, en razón de la capacidad de los profesionales en el manejo de las herramientas tecnológicas.

En tal sentido, enfatizó que “a nivel profesional, es un gran equipo, con enorme compromiso con su trabajo, en cualquier momento del día de manera de solucionar los contratiempos que se presentan en los distintos casos”.

Estas acciones, fortalecen la iniciativa impulsada mediante Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia, de avanzar con el servicio que se brinda a la comunidad mediante el trabajo remoto, para posibilitar  que las causas sigan su curso. Ello responde a los lineamientos y planificación estratégica impulsada por el máximo tribunal para llevar adelante la gestión judicial en tiempos de cuarentena.    





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703