29 de Abril de 2020

EL PODER JUDICIAL SANTIAGUEÑO PARTICIPÓ EN LA II REUNIÓN DE PLANIFICADORES DE LA JUNTA FEDERAL DE CORTES

La reunión, que se concretó de manera virtual y fue organizada por la Red Federal de Planificadores y la Junta Federal de Cortes de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), contó con la presencia de representantes del Poder Judicial de Santiago del Estero y de otras 17 jurisdicciones del país.

La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo de la  presidenta de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini, quien en un mensaje virtual brindado desde Tierra del Fuego, destacó la importancia, el espíritu joven y progresista del equipo de especialistas, con quienes “se podrá seguir desarrollando ideas y planificando”.

Luego, enfatizó que respalda este tipo de reuniones y el trabajo que en ellas se concreta, ahora de manera virtual, para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, por lo que “los exhorto a continuar con esta labor”, cerró su mensaje la titular de la Comisión Directiva del organismo.

El encuentro se concretó esta tarde y tuvo como agenda la iniciativa de mantener los lineamientos de trabajo mancomunado que se habían definido el año pasado, ahora en el marco de los condicionamientos impuestos por la emergencia sanitaria nacional.

Cabe apuntar que en representación de la Justicia santiagueña participó la secretaria de Recursos Humanos, Lic. Silvina Naufal Obed, quien desde 2019 integra la Red Federal de Planificadores.

Uno de los aspectos abordados en el encuentro fue diseñar una agenda de trabajo basada en el intercambio de conocimientos y de experiencias en el actual contexto del aislamiento social obligatorio, con la finalidad de exponer e implementar ideas, utilizando el sistema remoto de trabajo. 

En tanto, se consideró importante analizar el contexto actual y determinar las fortalezas y debilidades que atraviesan las instituciones en esta coyuntura y en la aplicación de una planificación que ya no es a corto, mediano ni largo plazo, sino que se basa en la inmediatez de respuesta.

Esto implica poder contextualizar los actuales desafíos, visualizar lo que se viene y tener adaptabilidad a los cambios que surgirán en un futuro no lejano y a los que deberán adaptarse las instituciones.

Asimismo, se trató la relevancia de prever en la planificación, acciones para fortalecer los recursos humanos y la comunicación, como factores pilares en este contexto.

También se definió como fundamental la incorporación de los vocales de las Cortes de Justicia en este proceso de planificación, en función de los tiempos que vienen, que serán mayor utilización de herramientas tecnológicas.

Además, se acordó mantener las reuniones virtuales hasta que se pueda volver a la normalidad de los encuentros previstos por la institución de manera física. Por lo tanto, se propuso que se confeccione una agenda en la que se propongan temas que son relevantes y de interés común.

En ese sentido, se propuso que cada representante prepare un tema para exponerlo lo que se está implementando en su organización, cómo se está trabajando y qué aspectos que se están desarrollando.

De esta manera y con esta acción de gestión, en la que la JUFEJUS impulsa, se pretende fortalece el trabajo profesional de la planificación como área de desarrollo de los Poderes Judiciales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703