07 de Mayo de 2020

EL CEMARC EFECTIVIZA SU RESPUESTA A LA SOCIEDAD MEDIANTE SU PROTOCOLO DE MEDIACIÓN REMOTA

      Con motivo de dar cumplimiento a las últimas disposiciones adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia provincial, el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CeMARC), dispuso un protocolo tendiente a favorecer la rápida resolución de altercados, bajo las adecuadas medidas de aislamiento social.

      Así lo estableció el vocal supervisor de dicho organismo, Dr. Pedro Basbus al establecer que; “este protocolo propone un plan de trabajo en base al cual, todo proceso de mediación se realizará de forma remota, haciendo usos de medios electrónicos que propicien el encuentro entre las partes, sus patrocinantes legales y el mediador; por medio de WhatsApp o plataformas tecnológicas”.

     Recordemos que este protocolo, responde a una primera etapa de acción del organismo, implementado de acuerdo al contexto actual y que atañe solo a la resolución de conflictos del fuero de Familia.

     En este marco, y a los fines de promover el proceso de mediación, las partes interesadas deberán realizar las habilitaciones y solicitudes correspondientes y enviarlas al correo oficial del CeMARC msaguero@jussantiago.gov.ar, indicando de forma clara, los datos de quien requiere el proceso.

     Una vez concretado el pedido y luego del correspondiente análisis por parte de las autoridades del organismo, estas se comunicarán con los solicitantes a fin de pedir su consentimiento para pasar a la etapa de mediación por medios electrónicos.

 

Se concreta la primera mediación virtual

     Sentadas las bases y haciendo uso de este protocolo, el CeMARC concretó el primer proceso de mediación virtual, la cual culminó exitosamente con un acuerdo positivo entre las partes, en un plazo de tres días hábiles.

     “Esto fue posible gracias a al esfuerzo mancomunado con la Defensoría Civil y de Familia de 3° Nominación, la cual patrocinó a una de las partes, que tenía residencia en el interior”, explicó el profesional.

     “Es igual de importante destacar que, desde su implementación, los pedidos de mediación bajo esta modalidad incrementaron notablemente, por lo que las mismas se encuentran siendo programadas por la coordinadora del organismo, Dra. María Sara Agüero y los mediadores”.

     A través de estas medidas, el CeMARC busca dar una respuesta eficiente y eficaz a las solicitudes de los justiciables santiagueños, supeditando cada medida a las resoluciones implementadas por el Superior Tribunal de Justicia de la provincial.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703