07 de Mayo de 2020

EL FUERO LABORAL SE SUMA A LAS AUDIENCIAS VIRTUALES

     En el marco de la implementación del sistema de trabajo remoto, dispuesto por Acuerdo de Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, se concretaron audiencias virtuales en el Juzgado del Trabajo y Minas de Tercera Nominación, tendientes a homologar acuerdos que ingresaron a través de la Mesa Virtual.

     Bajo esta nueva modalidad de trabajo, se concretaron dos audiencias, logrando el contacto entre la titular del organismo con los profesionales actuantes y las partes, utilizando la aplicación WhatsApp.

     Además, está planificado continuar con esta conexión virtual para realizar otras audiencias pendientes, en el transcurso de los días venideros.

     Con tal fin, el Juzgado dispuso una línea telefónica de acceso exclusivo para audiencias, prefijando con los letrados y las partes el día y hora de la comunicación oficial, favoreciendo la inmediación para tomar cabal conocimiento de los detalles de los casos.

     Estas primeras experiencias se desarrollaron en un óptimo marco consensuado, que posibilitó eficazmente que las partes tuvieran mayores detalles sobre las medidas a tomarse en sus respectivos expedientes.

     Con posterioridad a su desarrollo, se labró el acta pertinente sobre lo sucedido y se emitió la correspondiente resolución, avalando los acuerdos instados, lo que les fue comunicado por el mecanismo de la Mesa Virtual.

     Las causas abordadas, en su mayoría, tratan sobre cuestiones atinentes a la salud, en que se vieron involucrados los actores y que por tal motivo, mediando arreglo extrajudicial, solicitaron la audiencia judicial virtual y su posterior homologación, lo que así se hizo.

      En tanto, debe resaltarse la labor de los abogados que, desde su intervención extrajudicial y luego con sus presentaciones, facilitan el avenimiento, así como también, proporcionan los datos necesarios para llevar a cabo estos pasos trascendentales, que conducen a que las partes puedan  cobrar las indemnizaciones acordadas.

     Asimismo, se destaca la tarea denodada del personal de Informática del Poder Judicial, el que asiste sostenidamente brindando herramientas tecnológicas y asesoramiento para posibilitar el desarrollo y conclusión de causas, que resultan ser prioritarias en el marco de la emergencia sanitaria actual.

     Por medio de estas acciones, el Poder Judicial provincial busca satisfacer  las necesidades de los justiciables, salvaguardando la salud de las partes como de los agentes judiciales, siguiendo los Protocolos y medidas dispuestas por la Sala de Superintendencia del STJ, y de esta manera avanzar en el desarrollo de los procesos laborales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703